HORCÓN: UN DÍA DESPUÉS DEL TEMPORAL

Botes en las calles, escombros en la orilla de la playa y una sensación de inseguridad; eso fue lo que dejó el paso del sistema frontal el domingo 25 de mayo en la localidad de Horcón, luego de que más de 60 milímetros de agua cayeran sin clemencia alguna. A se suman las inquietantes marejadas, las que destruyeron un centro de madres, además de ocasionar estragos en las casas que se encuentran de frente a la costa.

11 de la mañana, y los fuertes vientos y oleaje ya presagiaban el panorama climático de un advertido domingo, en donde la mayoría de los muelles pertenecientes a la V Región se vieron afectados. El efecto rompiente de las olas arrasó con todo a su paso: Dañó la costanera y no perdonó infraestructura pública ni privada. Los pescadores también fueron víctimas del paso de este sistema frontal.

Al lugar, llego el director regional de la ONEMI, Guillermo De La Maza, quien dio un balance de lo que fue este sistema frontal para la región, además, profundizó en la situación que se vivenció en Horcón.

La solución que entregó la autoridad, está centrada, en una primera instancia, en hacer un trabajo informativo, en donde por medio de cateos en terreno se pueda determinar el levantamiento de basura y escombros.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, quien hizo un recorrido en terreno para analizar la situación que vivieron los vecinos de Horcón, manifestó que la rápida acción de ayuda fue importante para impedir más destrozos.

Los pescadores, tuvieron que dejar sus embarcaciones en la Avenida Principal, para de esa forma, evitar perder el instrumento que les da sustento a diario. María Eugenia Ogaz, quien pertenece al sindicato de pescadores de Horcón, manifestó que esta situación debe ser solucionada de forma rápida por las autoridades, pues de no dejar sus barcos varados en cemento, el mar los hubiera destrozado.

A esto se suma, la añorada petición de la construcción de un muro de concreto en el sector de la playa, sitio en donde se ubica la destrozada sede de madres, infraestructura que evidencia de forma fidedigna el paso de este descontrolado sistema frontal.

Una medida que apoyan los vecinos que viven en frente de la costa, quienes, luego de dos días pasado el sistema frontal, recién pueden salir de sus casas a realizar labores de limpieza y a constatar el daño de sus casas. Aníbal, residente del sector, casi perdió su auto. Y no solo él fue afectado, pues su vecino, casi pierde a un integrante de su familia, producto de la mar.

Daños importantes que dejan de brazos cruzados a los vecinos de Horcón, quienes ven en la construcción de una muralla, una solución para evitar destrozos. Las gigantescas olas arrasaron con un centro de madres, además de la alarma de tsunami. Por esta vez, los pescadores se han salvado de perder su fuente laboral, y es por lo mismo que necesitan que se implementen medidas que los protejan ante el paso de futuros sistemas frontales.

0 Respuestas

  1. obmenTaw
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Компания http://obmenneg.com/ является автоматическим и круглосуточным онлайн -сервисом, который позволяет обменять средства. И для этого нет необходимости выходить из дома. Так получиться осуществить обмен между системами, банковскими картами, криптовалютами. Но самое главное, что сервис работает круглосуточно, а потому совершить операции вы можете в любой час. При помощи полной автоматизации удалось добиться важных преимуществ перед аналогичными компаниями:

    1. Все операции происходят очень быстро, включая обмен приват webmoney
    2. На минимальную сумму обмена влияют требования определенных платежных систем
    3. Обмен можно осуществлять в любое время: поздно ночью, либо ранним утром
    4. Из-за того, что издержки минимальны, то и комиссия взимается символическая

    Все эти преимущества создают необходимые предпосылки для того, чтобы обратиться за помощью именно в эту компанию. Так вы потеряете минимум времени и денег. Воспользуйтесь услугами компании, которая дорожит клиентами и выполняет все обязанности на высшем уровне.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *