A HORCÓN LLEGA EL PROYECTO CORDEL, UN TALLER AL AIRE LIBRE QUE INTERVIENE LOS ESPACIOS PÚBLICOS CON POESÍA POPULAR Y ARTES GRÁFICAS

Trabajar creaciones de manera colectiva resaltando las costumbres, historias o personajes de los lugares en los que se instala, es una de las oportunidades que ofrece CORDEL, un taller al aire libre que utiliza la décima para estimular la creatividad y reflexión de la comunidad.

La Lira Popular o literatura de cordel era llamada así, pues, para darla a conocer, los poetas populares colgaban sus pliegos con décimas de cordeles extendidos entre dos árboles, postes o muros. Se trata de composiciones en verso donde comentaban el acontecer social usando las formas métricas y el imaginario de la tradición oral. Estos impresos sueltos ilustrados con xilografía circularon masivamente en las principales ciudades de Chile a fines del siglo XIX y principio del XX.

El colectivo de artistas de CORDEL retoma esta tradición y levanta en las plazas un montaje que literalmente cuelga y se deja ver por todos los transeúntes, haciendo un uso creativo del espacio público junto a la comunidad.

Este año, y en el marco de la celebración del centenario de Violeta Parra, los talleres de CORDEL estarán inspirados en sus décimas, referente creativo fundamental de nuestro territorio y fuente de inspiración ideal para que quienes participen puedan construir una nueva poesía. Así, en cada una de las intervenciones, se invitará a revisar algunas de las décimas de Violeta para comprender el relato de vida que la artista elaboró con esta métrica poética. Animándolos luego a bosquejar sus propios relatos de vida utilizando esta técnica, y a ilustrar las nuevas creaciones a través del grabado.

Por primera vez desde su creación en 2015, CORDEL sale de la ciudad de Valparaíso -donde se ha venido realizando con éxito- para circular por Villa Alemana, Quillota, San Antonio, Coquimbo y la comuna de Puchuncaví, lugares donde se podrá participar de forma gratuita.

Los talleres tienen una duración de tres días seguidos y son guiados por seis profesionales con formación y experiencia en artes visuales, música, poesía y diseño industrial.

En un día, quienes se sumen podrán ser parte de un TALLER DE DÉCIMAS, donde conocerán los orígenes de esta forma poética, cómo fue utilizada en Chile en décadas pasadas y de qué modo subsiste hasta el día de hoy, tomando como ejemplo las canciones y décimas escritas que legó Violeta Parra.

También pueden participar en un TALLER DE XILOGRAFÍA, donde podrán conocer y practicar la técnica del grabado en madera, usando como motivo de creación los versos hechos en el taller de décimas. Y al finalizar la jornada podrán escuchar sus versos en la voz de los músicos de CORDEL. Además, quedará el micrófono abierto para que quien se anime entone sus décimas del modo que mejor le parezca. Los pliegos impresos con décimas y xilografías, son regalados al público que transita por el lugar. Las jornadas contarán también con una pequeña muestra literaria.

Cordel es un proyecto financiado por los Fondos de Cultura 2017 y visitará la caleta de Horcón en la comuna de Puchuncaví, este 6, 7 y 8 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *