HOSPITAL ADRIANA COUSIÑO CONTARÁ CON NUEVA BASE SAMU

Quintero avanza en la flota de Atención Médica Móvil de Urgencia, pues el pasado viernes, 2 de marzo, se han incorporado recursos técnicos y humanos para agilizar y brindar calidad en los servicios que ofrece la asistencia médica del 131.

Hasta las dependencias del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, llegó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, junto al Director del SAMU del SSVQ, para inaugurar la nueva base de Atención Médica Móvil de Urgencia, la que contará con profesionales especializados en las áreas de traslados secundarios y en salidas de primera urgencia.

El enfermero supervisor de la nueva base SAMU de Quintero, ubicada a un costado del Hospital Adriana Cousiño, Patricio Espinoza, comentó que en promedio tienen unas 300 salidas al mes; en donde 160 son derivadas a urgencias, mientras que 31 corresponden a traslados secundarios o críticos. A eso se añaden las casi 130 asistencias, que de forma mensual, registran como llamados de primera respuesta. Por lo mismo, la nueva base permitirá seguir trabajando de manera efectiva con la comunidad, implementando un avance en los recursos humanos y técnicos, pues, en un principio el equipo SAMU de la comuna era más básico.

Opinión compartida por el director del Consejo Consultivo del hospital, Víctor Azócar, pues señala que este avance es importante, en especial para la atención de los vecinos de la comuna, quienes necesitan de atención médica, en casos de urgencia, en un tiempo requerido.

Desde la vereda gubernamental, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Juan José Mendoza, indicó que la medicina pre hospitalaria, como lo es la nueva base SAMU, busca detectar problemas que las familias señalan al momento de marcar el número 131, y que se trata de un servicio que tiene respuesta rápida ante un eventual caso de traslados secundarios, consejos, indicaciones o urgencias primarias.

Un servicio de atención médica que funciona a través del 131 y que prioriza, según los síntomas del paciente, el nivel de evolución necesario para analizar y diagnosticar a los usuarios que hacen uso del llamado telefónico para solicitar una ayuda inmediata ante un eventual caso de ataque cardíaco, accidente de tránsito, diabetes, ataque cerebro vascular u otro. El Director del SAMU de Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, indicó, que en este caso, se trata de distribuir mejor los recursos para dar una atención oportuna y de calidad a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *