NUEVO MURO VERTEOLAS: BALNEARIO DE HORCÓN YA ESTÁ PREPARADO PARA RECIBIR EL PRÓXIMO INVIERNO

Tranquilos y seguros; así van a poder sentirse los vecinos de Horcón, esto, luego de que el pasado 7 de marzo, funcionarios del Estado, en compañía de la alcaldesa de Puchuncaví, la Directora Nacional de Obras Portuarias, y el SEREMI de Obras Públicas de Valparaíso, recorrieran el balneario para inspeccionar el nuevo muro de contención y los trabajos relacionados con la construcción de una nueva infraestructura para el paseo peatonal.

La cita tuvo a lugar durante la tarde, y en conjunto, las autoridades con representantes del Sindicato de Pescadores de la zona, inspeccionaron en grupo, el mejoramiento a un sector que durante la época de invierno es constantemente dañado. Una inversión, cercana a los 900 millones de pesos que tomó en cuenta los habituales problemas que enfrentan los vecinos de Horcón cuando las marejadas y el invierno se apoderan del mar y repercute en su cotidiano vivir.

Por lo mismo, la Directora de Obras Portuarias, Antonia Bordas, señaló que este nuevo muro está construido de hormigón armado empotrado, lo que va a significar concluir con los habituales socavones; junto a ello, hay una serie de mejoras, las que van desde garantizar seguridad en el trabajo de los pescadores hasta para aquellos que residen en el sector.

Un sector turístico que durante la época invernal se ve profundamente dañado, ya que tras cada episodio de marejada o temporal, los pescadores y vecinos deben prepararse para enfrentar un averno mandando por Poseidón. Sin embargo, con la construcción de este muro, cambió la suerte de Horcón para los meses de junio y julio; así lo cree la Vocera del Sindicato de Pescadores del balneario, María Eugenia Ogaz.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, manifestó que esta construcción es una solución real ante un problema que levantó un decreto de emergencia, y que desde el 2015 viene afectando el sector.

Cabe destacar, que lo realizado en Horcón no sólo va a servir para las posteriores marejadas, además aportará para la realización de actividades que se hacen turísticamente en este sector.

La playa El Abanico, ubicada en Maitencillo, también fue uno de los puntos que se suman al mejoramiento de los bordes costeros que se han realizado en la Quinta Región. En este sector, se implementó la construcción de un paseo peatonal que otorga más seguridad y comodidad para los transeúntes y turistas que utilizan esta vía como un espacio abierto para realizar actividades deportivas o recreativas.

El SEREMI de Obras Públicas, Miguel Saavedra, comentó que no sólo Horcón se ha visto beneficiado con los proyectos de mejoramiento urbano. A la carpeta de seguridad infraestructural, se suma la repavimentación de la ruta F-190, junto a la licitación del plan de trabajo para la red de agua potable que va a beneficiar a las localidades de Las Ventanas Bajo y El Rincón.

Obras de construcción que van a cambiar de lleno la cara de una comuna que en diferentes episodios y fenómenos climáticos se ve profundamente afectada, otorgando incomodidad y desamparo en la comunidad, pero que en la actualidad ya ha materializado importantes avances que brindan seguridad y resguardo a los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *