NUEVA OFICINA DEL AGUA PRETENDE SUBSANAR LA SEQUÍA POLÍTICA AGRÓNOMA DE LA PROVINCIA DE PETORCA

Es una problemática que se viene presentando desde hace dos décadas aproximadamente, pero que en la actualidad ya ha tocado fondo. El recurso hídrico en la zona norte de la Región de Valparaíso se ha vuelto tema de Estado, eso porque si no se toman medidas al respecto la provincia de Petorca podría ser la primera localidad del país en no tener agua.

Este problema se ha explicado desde diferentes aristas; algunos señalan a los cultivos de palto como los principales responsables de esta sequía, ya que requieren de casi 189 litros de agua diarios para mantener su producción, sin embargo, con el tiempo se ha logrado comprobar que eso es sólo la punta de una pirámide, eso porque la escasez hídrica también se debe a una serie de apropiaciones terrenales que circulan en torno al derecho del agua.

Fue en el año 2011, cuando el ex gobernador de Provincia de Petorca Gonzalo Miquel, dio a conocer las denuncias y la situación de los drenes ilegales que se utilizaban en ciertos sectores para extraer más agua de lo debido. Situación que tiempo después le costó el puesto, y que también dejo entrever la sequía fiscalizadora en torno a una escasez que sigue afectando a pequeños y medianos agricultores, por lo mismo, es que durante la mañana del miércoles 6 de junio, se inauguró una oficina del agua.

Como un sitio dispuesto a recibir información y conducir proyectos que vayan en pos del acuífero, asi se pretende instaurar la nueva oficina provincial de recursos hídricos para la zona de Petorca.

A la actividad, asistieron diversas entidades gubernamentales, entre ellos, la Gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, ambos fueron tajantes a la hora referirse a la sequía hídrica que afecta a la zona; misma que la han llevado por séptimo año consecutivo a estar dentro del listado de decretos de escasez vigentes.

Y es que la inauguración de esta nueva oficina, que desde el gobierno destacan como una propuesta única y diferente, pretende poner mano dura a quienes tienen una sobre expropiación en el tema del agua. A pesar de las diversas denuncias e investigaciones que se han llevado a cabo en este sector, el Subsecretario de Obras Públicas, es insistente en su postura de posicionar este espacio como una solución de acción clara para aquellos agricultores y vecinos que están afectados por esta problemática.

Y es que pesar del sobre cultivo de paltos, fiscalizar la correcta repartición del recurso hídrico es primordial para evitar que ocurra una sobre extracción, por lo mismo, se dispondrá de multas castigadoras para todos aquellos que sobrepasen la medida estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *