CABILDO ABIERTO RADICALIZA LA POSTURA DE SOLUCIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNA

Fue coordinada de manera espontánea, no estaba prevista en los planes y tampoco dentro de las movilizaciones que surgieron en las últimas semanas, a propósito de los episodios de contaminación que siguen afectando a los vecinos de la comuna.

Y es que durante la mañana del miércoles, 29 de agosto, sorpresiva fueron las caras al ver que en la Plaza de Los Deportistas, carpas eran las que estaban instaladas, ya que en la noche anterior, y a raíz de unir fuerzas en conjunto con todas las personas y agrupaciones, ya sean socio-ambientales, culturales, centros de estudiantes, centros de Padres, etc., que hay en la comuna, se conformó el Cabildo Abierto de Quintero.

Medidas que fueron rectificadas desde dos puntos del país: La Moneda y en Puchuncaví, pero que pese a ser anunciadas, aún no son suficientes para una comuna en donde se sigue registrando al alza en el número de intoxicados que llegan hasta el hospital para ser atendidos.

Situación que llevó rápidamente a un número de vecinos a conformar un cabildo abierto, y con ello, elaborar cuatro exigencias que dan cara a la situación real del problema, ya que los participantes de este movimiento piden medidas en un corto plazo.

El comercio, motor importante de esta comuna, también se ha visto afectado.

Durante estos días se han levantado diferentes posturas, petitorios y medidas que exigen dar gran realce y peso de solución a un problema que tiene más de cinco décadas de nacimiento. Sin embargo, la voz es sólo una.

El primer episodio de contaminación fue visibilizado hace más de una semana, en diferentes establecimientos de la comuna; por lo mismo el representante rotativo de los establecimientos de Quintero y Puchuncaví, Alexis Rojas, fue enfático en exigir medidas concretas y a corto plazo, de lo contrario, la postura estudiantil se radicalizará.

Una asamblea que valida las exigencias en un derecho humano, tal como lo es vivir dignamente, y que espera medidas en corto plazo, ya que al cierre de esta edición, ya iban en más de 355 los intoxicados. Los vecinos de las localidades afectadas siguen descansando en el manto de una alerta amarilla aún vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *