FIRMAN CONVENIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA PESCADORES ARTESANALES DE QUINTERO

Crear una iniciativa productiva para los trabajadores del mar y sus familias es el objetivo de la firma de convenio que se realizó la tarde del pasado miércoles, entre la Municipalidad y la Capitanía de Puerto de Quintero, esto en el marco de la puesta en marcha del Programa de Promoción Turística de los pescadores artesanales de la península.

En un salón auditorium repleto, se lanzó oficialmente esta iniciativa con la que se persigue reconvertir el trabajo de la pesca artesanal, dándole un valor agregado a este oficio tradicional, en donde los pescadores puedan efectuar paseos en lancha por la bahía acompañando a los pasajeros con relatos de la historia de la comuna, convirtiéndose así un aliciente para el turismo en la zona.

Un programa que llega a fortalecer el rubro de la pesca artesanal en tiempos en que se vive una latente crisis ambiental y sanitaria producto de una serie de episodios de contaminación ocurridos en los meses de agosto y septiembre pasados. Si bien este proyecto se ha venido trabajando desde hace un buen tiempo, ahora se hace más urgente su concreción producto de la realidad a la que se están enfrentando los pescadores de Quintero.

Desde la Capitanía de Puerto explicaron que en este proceso es importante certificar a aquellas embarcaciones que realicen los paseos, donde también el patrón de lancha reciba una calificación. Para eso se rendirán exámenes los primeros días de diciembre.

Los dirigentes de los distintos sindicatos de las caletas de la península agradecieron la oportunidad que se generará con este programa, donde podrán ofrecer aquellos productos que los identifica y emprender en una nueva idea de negocio, más allá de la pesca artesanal.

Previo a la ejecución de este programa de promoción turística, los pescadores y sus familias participarán en un ciclo de capacitaciones que contemplan Historia de Quintero, Buen Desempeño y Manipulación de Alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *