MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS ENCABEZÓ MARCHA BLANCA DE APR EX HACIENDA DE CATAPILCO

Hace años que los agricultores y vecinos de la provincia de Petorca vienen luchando contra la escasez hídrica que los afecta, ya sea producto del cambio climático, o bien, por la irregularidad en el uso del recurso; es precisamente con el afán de paliar los efectos de esta realidad que el Gobierno ha comenzado a implementar en la zona el Plan Petorca, que dentro de sus estrategias contempla el mejoramiento del sistema de agua potable rural en varios sectores.

Es así como el pasado jueves, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegó hasta la comuna de Zapallar para poner en marcha el APR de la Ex Hacienda de Catapilco, lo que en definitiva significará que 1814 personas del sector no necesitarán más camiones aljibes para proveerse del vital elemento.

De un total de 78 mil personas que viven en la provincia de Petorca, 54 mil son abastecidas por el sistema de agua potable rural, cifra decidora que ha llevado a que las autoridades centrales enfrenten la escasez hídrica de la zona con medidas de gestión e inversión, pudiendo con este proyecto llevar agua potable a comunidades que hasta ahora estaban siendo desatendidas.

En la oportunidad, el Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió a la responsabilidad que tiene el Estado de fiscalizar la utilización del recurso hídrico, apuntando a que el objetivo del gobierno de regular el uso del agua va en estrecha relación con el desarrollo productivo de la industria agroalimentaria.

En tanto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, indicó que esta iniciativa fue posible concretarla gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

Según señaló la diputada Camila Flores, en mayo próximo comenzarían a instalarse los caudalímetros para todas aquellas personas que tengan pozo y extraigan agua para el riego; una inversión que significaría un fuerte impacto para los bolsillos de los pequeños agricultores, por lo que aclaró que se solicitará aumentar el plazo para que puedan implementarlos en sus terrenos.

Cabe destacar, que el Programa de Agua Potable Rural consiste en el suministro e instalación de caudalímetros, sensores de nivel, dispositivos de visibilización y registro de datos. Para ello, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, invirtió más de 195 millones de pesos, lo que incluye a los Comités de APR Las Salinas, El Blanquillo, John Kennedy y Ex Hacienda de Catapilco, este último puesto en marcha blanca este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *