EXTENDERÍAN ALERTA SANITARIA PARA PUCHUNCAVÍ Y QUINTERO

Tal como lo había anunciado el Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, la SEREMI de Medioambiente, Victoria Gazmuri, confirmó que se espera prolongar más allá del 30 de marzo, el decreto de alerta sanitaria que fue promulgado para la zona de Quintero-Puchuncaví, luego de los sucesivos episodios de contaminación que terminaron con centenares de personas intoxicadas en agosto y septiembre pasado.

La medida fue ratificada el pasado miércoles, 27 de marzo, en la Casa de la Cultura de Puchuncaví, en el marco de una reunión que sostuvo dicha SEREMI y su par de Educación junto a directores y docentes de los establecimientos educacionales de ambas comunas, con el fin de explicar en mayor profundidad los resultados del estudio que recientemente dio a conocer el Gobierno y que informan sobre la calidad del aire en el cordón industrial.

En la instancia, los presentes pudieron consultar y plantear sus dudas respecto a esta investigación que ha generado polémica en la población. Rodrigo Romero, Doctor en Química que asesora al Ministerio de Medioambiente y que trabajó en conjunto con el Instituto Noruego de Investigación del Aire, fue el encargado de aclarar cuál fue exactamente el objetivo de este estudio.

De esta manera, lo que se explicó en esta reunión es que la investigación sólo se enfocó en ese aspecto, lo cual, no significa que no existan otros elementos contaminantes en el aire. En ese sentido, cabe señalar que según lo que aclaró el profesional, los compuestos orgánicos volátiles de que se estudiaron tienen que ver principalmente con emisiones de gases de hidrocarburos.

Al respecto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, quien también participó en esta instancia, valoró la realización de esta actividad y sobre todo, el contar con nueva información que permite tener un panorama más claro de la contaminación que existe en la zona.

En tanto y como era de esperar, las inquietudes de los docentes y directivos de los establecimientos quinteranos y puchuncavinos apuntaron principalmente a conocer qué va a hacer el Gobierno para abordar este tema en el ámbito de la educación, es decir, en los mismos colegios para resguardar a las respectivas comunidades educativas frente a la contaminación y a posibles nuevos episodios de intoxicación masiva.

La SEREMI de Educación, Patricia Colarte, fue la encargada de responder estas dudas y de aclarar qué es lo que se ha hecho hasta el momento.

Pese a estas inversiones que se han realizado en los establecimientos educacionales de la zona, uno de los reclamos que se plantearon en esta reunión, fue que los jardines infantiles no estarían recibiendo el mismo trato que las otras instituciones y por lo tanto, no estarían siendo igual de beneficiados con estas medidas paliativas.

Por último, cabe señalar que de acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Medioambiente, la idea es que la alerta sanitaria se mantenga hasta que comience a regir el Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, documento que actualmente se encuentra en proceso de revisión en la Contraloría General de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *