IMPORTANTE DIÁLOGO SOBRE MUJERES EN POLÍTICA SE REALIZÓ EN QUINTERO

Representantes con cargos en distintos ámbitos del trabajo público y dirigencial local y regional encabezaron el panel expositor del diálogo “Mujeres en Política”, actividad que organizó la Fundación Emerge, y que se llevó a cabo la tarde del pasado martes en Quintero. El objetivo de la iniciativa, que es parte de la agenda feminista que está llevando adelante la coalición del Frente Amplio junto a otras autoridades, es discutir la importancia del rol que hoy tiene la mujer en la política, buscando que el interés y la participación tengan directa relación con el ejercicio de un cargo público que vaya más allá de la ley de cuotas.

La cita contó con la participación de la Consejera Regional de Valparaíso, Tania Valenzuela, quien destacó la participación de las dirigentes sociales de Quintero en esta actividad, una de las primeras que organiza Emerge en la península.

Relegar el rol de la mujer hacia las tareas del hogar silenciando su participación en las decisiones importantes para el desarrollo de una región o un país es la realidad que buscan cambiar estas mujeres, quienes se han abierto al debate dispuestas a incentivar a sus pares a participar en política.

Si bien en 2015 la ley 20.840 incorporó un principio de equilibrio de género al establecer que en las listas que presenten los partidos políticos para las elecciones parlamentarias ningún sexo puede superar el 60% de la totalidad de las candidaturas, aún sigue siendo menos el número de mujeres que ejerce un cargo tras un sufragio popular; sin ir más lejos, apenas 10 son senadoras de un total de 43 miembros de la Cámara Alta. Similar situación es lo que sucede en el Consejo Regional de Valparaíso, donde sólo 7 de 28 CORES son mujeres. El cambio más importante se generó en la Cámara Baja, ya que de 35 parlamentarios, 19 son diputadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *