HISTORIA

HISTORIA

La historia de Canal de la Costa comienza a forjarse a mediados del año 1997, tiempo en que las comunas de Quintero, Puchuncaví, zapallar y Papudo tenían la necesidad de contar con un servicio de cable pagado en sus hogares, lo que llevó a que un grupo de inversionistas trabajara en la instalación de una empresa de cable local, con el más avanzado equipamiento e innovador servicio de la época. Así es como nace Cable de la Costa (CDLC).

Tras la puesta en marcha de la compañía operadora de cable comienzan a funcionar las primeras transmisiones de programas por la señal 7, con producciones propias que se realizaban con pocos recursos en un pequeño estudio ubicado en Luis Orione 409, en la comuna de Quintero.

La creatividad y la apertura de puertas a la comunidad hicieron que paulatinamente el Canal fuera adquiriendo fuerza en la opinión pública. Para ello se invitaba a reconocidas personalidades de la zona y autoridades comunales que intervenían con sus ideas en los diferentes programas; una fórmula que con el tiempo se convirtió en todo un éxito.

Así fue como en los primeros años del siglo XXI, y con el aumento del número de abonados a la empresa de servicios, se comenzó a adquirir mayor cantidad de equipamientos, los que permitieron producir nuevos programas con contenidos misceláneos y enfocados en distintos públicos objetivos.

Ya para fines de la década de 2000 los espacios tenían un posicionamiento indudable en la opinión pública; “Costanoticias”, “A tu servicio”, “Mirada comunal”, “Costadeportes” “Autoretrato”, “A toda Costa” “La Ruta del Turismo”, “En una hora”, “Contigo en verano”, “Art Music” y “Miss Verano”, por nombrar algunos, se convirtieron en un gran referente para niños, jóvenes y adultos que preferían informarse y entretenerse viendo la programación emitida por Canal de la Costa.

Llegada la década de 2010, y con el avance de la tecnología, Canal de la Costa sigue avanzando en términos de calidad de su parrilla programática. Algunos espacios se emiten en vivo y en directo y otros, de contenido periodístico e investigación, son grabados. A pesar del reducido recurso humano de la estación televisiva, ésta es capaz de producir un programa diario, además de su espacio ancla: el informativo CDLC Noticias, el que se emite diariamente con varias repeticiones.

La implementación de la señal on-line www.canaldelacosta.cl es otra herramienta que fortalece el trabajo de los profesionales de Canal de la Costa, y que permite desde el año 2011 que se conozca la oferta programática de la estación televisiva a nivel global. Un recurso que ha contribuido además a mantener un estrecho vínculo con dirigentes de la zona; las autoridades locales y regionales; con empresas como Codelco División Ventanas, GNL Quintero, Puerto Ventanas, AES Gener y Enap Refinería Aconcagua; y con el Consejo Nacional de Televisión a través de su programa Novasur, el cual se emite diariamente por la señal.

En el 2016, el desafío de Canal de la Costa apunta a desarrollar una programación con mejor calidad y mayores contenidos, que tenga una estrecha relación con las necesidades del televidente local, y que por supuesto, utilice tecnología de última generación.

Con espacios como “CDLC Noticias”, “Zona D”, “A tu Medida” y “Art Music” se pretende seguir cautivando a cada familia que ve en nuestras producciones un fiel reflejo de la realidad de la zona.