EN IMPORTANTE REUNIÓN PESCADORES MUESTRAN GRABACIÓN CON FONDO MARINO CONTAMINADO

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Con el fin de intercambiar información y así analizar las acciones que se tomarán en los próximos días respecto al derrame de crudo ocurrido el pasado fin de semana en la bahía de Quintero, los pescadores de la Asociación de las Caletas Unidas de la zona se reunieron con el alcalde Mauricio Carrasco, oportunidad en que los trabajadores de mar le mostraron al edil un video grabado por ellos mismos, donde claramente se nota la mancha de aceite decantado que se encuentra en el fondo marino.

En la oportunidad, los dirigentes pesqueros le solicitaron al jefe comunal la constitución de una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno regional donde ellos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

Desde la Asociación de Caletas Unidas afirmaron que solicitarán además que se tomen muestras del producto y que se haga un análisis posterior a que éste sea retirado del fondo marino para así verificar si este aceite dañó o no el sedimento marino y la flora y fauna que allí se encuentra.

Dentro de lo que acordaron los dirigentes y la máxima autoridad quinterana fue la idea de exigirle a la empresa que modernice su sistema de carga y descarga en sus diferentes terminales, y que todas las instalaciones submarinas puedan registrarse a través de grabaciones.

Cabe señalar que la autoridad sanitaria aún mantiene equipos fiscalizadores desplegados en terreno para vigilar la bahía, específicamente, los trabajos que realizan las empresas especialistas que están retirando el aceite decantado desde el fondo del mar. Todo esto mientras se espera los resultados de las primeras muestras enviadas al Instituto de Salud Pública, y que corresponden, a mediciones de aguas superficiales, columna de agua, sedimentos y productos para el consumo humano.

Si bien, ENAP aún no ha informado sobre la totalidad de metros cúbicos derramados, la estatal, a través de un comunicado, señaló que el procedimiento de retiro hasta el momento ha sido efectivo, y éste se prolongaría por lo menos hasta el día domingo. Mientras que para aportar a la independencia del proceso investigativo y la determinación de responsabilidades sobre este hecho, la gerencia separó de su cargo al Jefe del Terminal Quintero, esto mientras se extienda la investigación.