REVELAN A LAS AUTORIDADES REGIONALES GRABACIÓN DE FONDO MARINO POST DERRAME DE QUINTERO

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Tal como se había acordado en la jornada del día anterior, el pasado miércoles los pescadores de la zona junto al alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, se reunieron en una mesa de trabajo a la que convocaron a distintas autoridades de la región con el fin de analizar la situación post derrame de aceite decantado, hecho que lamentablemente ocurrió el pasado fin de semana en la bahía.

A la cita llegaron el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, y el director regional de SERNAPESCA, Marcelo Arredondo, quienes pudieron conocer el video que grabaron los trabajadores de mar, cuyas imágenes demuestran con claridad la envergadura de este nuevo hecho de contaminación, y cómo se encuentra asentado en el fondo marino.

La máxima autoridad provincial y el director zonal de pesca valoraron la posibilidad que tuvieron los pescadores de hacer un registro audiovisual de la situación, lo que da cuenta de la transparencia del proceso.

Para el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Marcelo Arredondo, estas imágenes también dan cuenta del trabajo que aún queda por hacer, recordando que como servicio se querellará contra quienes resulten responsables de eventuales daños provocados por este derrame a la fauna marina.

Una mesa de trabajo que demuestra el compromiso de las autoridades quinteranas por remediar una situación que se viene arrastrando desde hace años, y que no sólo ha afectado el aspecto ecológico de la península, sino que además se ha producido un daño económico y social en la comuna, así lo manifiesta el alcalde Mauricio Carrasco.

Cabe señalar que, este jueves se cumplió el cuarto día del Plan de Contingencia Marítimo Fluvial que dispuso ENAP tras este nuevo derrame, donde continúan las labores de succión del producto desde el fondo marino a través de las empresas Suatrans y Stericycle, agregándose una cámara hiperbárica en tierra.

La estatal, a través de un comunicado, indicó que los trabajos de limpieza del día miércoles permitieron recuperar un volumen cercano a los 85 metros cúbicos de material, del cual sólo un 10% corresponde a aceite decantado, sin embargo, señalan que el día domingo deberían terminarse las labores de extracción del crudo.