PESCADORES DE QUINTERO CONTINÚAN REGISTRANDO AVANCES EN LIMPIEZA DEL FONDO MARINO

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Ya ha transcurrido más de una semana del derrame de aceite decantado que afectó a la bahía de Quintero y aún existe preocupación e incertidumbre entre los pescadores de las caletas de la zona respecto a los resultados que se puedan lograr con las maniobras de absorción que están llevando a cabo las empresas SUATRANS y STERICYCLE, a las que se han unido en las últimas horas SAAM y OXXEAN. Todo esto en el marco del Plan de Contingencia que dispuso la Empresa Nacional de Petróleo luego de ocurrido el nuevo incidente.
Si bien los trabajadores de mar agrupados en la Asociación de Caletas Unidas de la Bahía de Quintero han calificado positivamente el proceso de limpieza, señalan que el primer sistema de aspiración a pesar de ser más lento, era más eficiente y seguro, así lo destacó el presidente de la organización, Gerardo Muñoz.

Muñoz también aclaró que ya existe una segunda filmación realizada por la agrupación de pescadores y que se une al primer video que grabaron la semana pasada junto al buzo de la caleta de Maitencillo y socio de Caletas Unidas, Miguel Herrera. Las imágenes de este nuevo material audiovisual dan cuenta que el derrame ya se encuentra en un sector más reducido del fondo marino.

El dirigente de los pescadores artesanales de la zona agregó que este martes se hará un nuevo buceo de inspección para ver los avances en el proceso de recuperación del crudo.

Mientras se sigue limpiando el fondo marino de la mancha de aceite decantado, los trabajadores de mar insisten en que ENAP debe renovar su infraestructura submarina e implementar un sistema que impida que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir. Los pescadores califican este nuevo derrame como un perjuicio irremediable.

Cabe agregar que desde la estatal señalaron que durante los operativos de limpieza del pasado día domingo se detectó una mancha entre el muelle GNL y Asimar, la que no correspondería al aceite decantado que se cargaba en el Buque Tanque IKAROS cuando se produjo el derrame el pasado 14 de mayo. Ante esta nueva situación se tomó muestras de la mancha para su análisis en laboratorio y se hizo la denuncia correspondiente en la Capitanía de Puerto.