ALCALDE ANUNCIÓ LA APERTURA DE UNA FARMACIA POPULAR EN PUCHUNCAVÍ EN EL MARCO DE LA RENDICIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Con la presencia de autoridades regionales y locales, además de cientos de vecinos, se llevó cabo la cuenta pública de la gestión municipal del alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas Julio, quien dio a conocer los aspectos más relevantes del trabajo que se ha realizado en el período 2013 – 2016, donde se mostraron los avances en áreas como la salud, la educación, proyectos de infraestructura, cultura y entretención, renovación de parque vehicular, seguridad, entre otros.

La actividad, realizada el pasado jueves 26 de mayo, comenzó con la exposición de un video con los principales hitos de la actual administración, que contempló gestiones que permitieron que se realizaran inversiones millonarias en la comuna.

En el ámbito educativo, se resaltaron los más de 1671 millones de pesos que contribuyeron a realizar mejoramientos en todos los colegios de Puchuncaví. De la misma forma, se destacó la Beca Municipal que es entregada a los estudiantes de educación superior y que ha significado un aumento en la inversión pasando de 42 millones el año 2013 a 55 millones de pesos el 2016. Asimismo, destaca la creación del preuniversitario comunal y de la política innovadora de impartir inglés desde pre kínder hasta cuarto año de enseñanza media.

En el ámbito operativo, se han invertido más de 642 millones de pesos en la adquisición de quince nuevos vehículos, debido a que muchos de ellos ya habían cumplido su vida útil. Entre estos destacan tres camiones de aseo, una ambulancia, un camión aljibe, un camión tolva, una camioneta de emergencia y dos furgones.

En cuanto a la infraestructura pública y comunitaria, durante la gestión del alcalde Hugo Rojas se han elaborado 151 proyectos, los que han permitido que se ejecute una inversión en la comuna de más de 6.654 millones de pesos. Lo anterior, se ha traducido en la construcción de tres sedes sociales, recambio de luminarias públicas a tecnología Led, construcción de veredas en diversos sectores de la comuna, construcción del alcantarillado de Horcón, cierre perimetral de la cancha del Club Deportivo General Velásquez, pavimentaciones, entre otros proyectos.

En el ámbito del saneamiento básico, se han concretado el alcantarillado de Horcón y se dieron a conocer los importantes avances en el proyecto de agua potable y alcantarillado para Maitencillo, para el que ESVAL ya realizó la solicitud de concesión. También, ya se logró el financiamiento para realizar el diseño de agua y alcantarillado para los sectores de la Quinta, Las Catitas y El Médano.

También se destaca la creación de oficinas y unidades municipales que no existían, las que han permitido mejorar la gestión municipal, como es el caso de la oficina de deporte, del adulto mayor, de la juventud, unidad de seguridad pública y fiscalización, además de la implementación de la OPD. Dentro de la gestión del edil también se logró la llegada de ChileAtiende a la comuna y la venta de bonos FONASA en el CESFAM de Las Ventanas.

Pero, sin duda, uno de los temas más aplaudidos fue el anuncio hecho por el alcalde, en relación a que está muy avanzado el proyecto de creación de una farmacia popular para la comuna, la que ya tiene su diseño de infraestructura ejecutado de acuerdo a las exigencias de salud, lo que facilitaría la obtención de la resolución sanitaria por parte de la Seremía correspondiente.

En la ocasión, la máxima autoridad comunal presentó la maqueta de la farmacia a los presentes, la que se ubicaría en el CESFAM de Puchuncaví, y cuyos fondos para la construcción el municipio se encuentra gestionándolos, siendo un trámite que también está muy avanzado.