CON DIVERSAS ACTIVIDADES QUINTERO CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Una serie de actividades organizó la Municipalidad de Quintero para celebrar este lunes del “Día Internacional del Medio Ambiente”, que oficialmente es el 05 de junio. Estudiantes, adultos, niños y jóvenes participaron en las distintas instancias que se prepararon para la ocasión, donde destacó una feria de carácter sustentable que se llevó a cabo en la Plaza de los Deportistas, ocasión en que los alumnos de la especialidad de Acuicultura del Liceo Politécnico expusieron un proyecto que están trabajando desde el año pasado, y que consiste en la diversificación de otros cultivos; uno de ellos es el pelillo, alga que vive en el fondo marino de la bahía y que ha sido muy poco explotada.

Según relatan los estudiantes quinteranos, uno de los beneficios del alga gracilaria chilensis es que contribuye al ecosistema, ya que ayuda a limpiar el mar de elementos contaminantes.

Otro de los productos destacados en esta feria fue la miel 100% natural, perteneciente a un negocio familiar de la zona, y que ha rescatado este oficio que permite además la obtención de otros subproductos como el propóleo y la jalea real.

Pero no tan sólo esta feria fue la actividad con la que Quintero celebró este lunes el Día Internacional del Medio Ambiente. Como una manera de que los más pequeños tomaran conciencia de lo importante que es cada elemento en la naturaleza para que ésta permanezca en equilibrio, en el salón de eventos Francisco Coloane, se montó la obra “Un Viaje de Tiempos”, la que ya ha tenido exitosas presentaciones en Valparaíso, Santiago y en México.

Los alumnos también pudieron participar de charlas que se efectuaron sobre la importancia de los humedales de Mantagua y las dunas de Ritoque, además de cómo afecta el Plan Regional Metropolitano de Valparaíso a la comuna, ocasión en que se abordaron temas como el desarrollo urbano territorial y la productividad en el cordón industrial.

Desde el municipio local destacaron lo beneficioso que significa para la comunidad el que se realicen este tipo de jornadas, donde sobre todo los más pequeños se pueden instruir en educación ambiental. Las autoridades destacaron también algunos de los proyectos que se están impulsando en la zona y que tienen que ver precisamente con el mejoramiento de la calidad de vida y la protección del medio ambiente, como es el caso del parque municipal, cuyas obras se iniciarían en un par de meses más.

Una jornada donde, sin duda, se llamó a la reflexión y a apoyar las causas que contribuyan al cuidado del planeta, donde es importante tomar conciencia sobre el aporte que cada uno realiza en preservar las especies y respetar el medio ambiente, sobre todo en una zona que por más de 50 años ha sido impactada por la contaminación industrial, y que busca recuperarse.