EN PUERTO VENTANAS FORTALECEN CAMPAÑA POR MAS SEGURIDAD LABORAL

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Analizar los principales desafíos de los sectores públicos y privados en materia de fortalecimiento de la Campaña Regional por Más Seguridad Laboral en las empresas, fue el principal objetivo de una visita que realizó el pasado martes la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, a las instalaciones de Puerto Ventanas, ocasión en que se reunió con el gerente general de la compañía, Jorge Oyarce.

En la oportunidad, las autoridades ahondaron en el compromiso de la empresa portuaria por establecer un diálogo y buenas relaciones con las organizaciones sindicales, lo que se traduce en la mesa de seguridad laboral que por tercer año implementa la SEREMI en la región, mecanismo por el cual se busca proteger a los empleados, garantizándoles un lugar de trabajo seguro, con la creación de planes de riesgo, y especialmente con la puesta en marcha de los denominados Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

El gerente de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, aclaró que al interior de la empresa existe un comité desde mucho antes que entrara en vigencia la ley corta de Puertos, con la diferencia de que hoy hay una consolidación de un comité paritario integral que ha contribuido a que los trabajadores se sientan más seguros al interior de la compañía, pudiendo además aportar con ideas para la modernización de la misma. Sin ir más lejos, ya son más de dos años sin accidentes laborales en Puerto Ventanas.

En la actividad también participó el presidente del primer Comité Paritario de Puerto Ventanas, Benjamín Valdés, quien se refirió a la experiencia que han tenido los trabajadores que conforman esta entidad que funciona desde octubre del año pasado, señalando que ha sido una experiencia bastante enriquecedora, que incluso ha servido para que los empleadores acojan sus distintas inquietudes, a través de la resolución de conflictos.

Cabe destacar que los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, son instancias bipartitas conformadas por la empresa y los trabajadores para planificar, desarrollar y controlar las actividades de prevención de riesgos o accidentes al interior de los terminales portuarios. Estos nacieron en el marco del desarrollo de la nueva Política Nacional de Seguridad Laboral.