VECINOS DE QUINTERO DIALOGARON EN ENCUENTRO LOCAL SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Desarrollo, autonomía, democracia, libertad, dignidad, equidad de género, inclusión, diversidad, bien común, fueron parte de los conceptos constitucionales que se discutieron en un inédito encuentro local que se realizó en Quintero en el marco de la etapa participativa del proceso constituyente abierto a la ciudadanía que se está llevando a cabo a lo largo del país, desde el 23 de abril pasado.

La iniciativa nació de la conocida profesora de la zona, Gabriela Ferrari, quien junto a un grupo de dirigentes, vecinos y amigos, se reunieron el pasado martes en la sede del Club de Adulto Mayor Victoria, para dialogar y debatir sobre los términos que a criterio de estos quinteranos y quinteranas debiese contemplar la Nueva Carta Fundamental que rija al país.

La idea de estos encuentros locales es que las personas deliberen y prioricen, indicando sus fundamentos sobre cada uno de los tres temas de discusión, como también registrar sus acuerdos parciales y desacuerdos, los que luego la comisión evalúa para una posterior conclusión.

Los asistentes agradecieron tener la oportunidad de participar en esta jornada, recordando que es la primera vez, desde 1833, que la ciudadanía tiene la oportunidad de participar en un proceso constituyente.

Cabe destacar que, los encuentros locales pueden ser organizados por cualquier grupo de personas, institución u organización social y/o territorial con domicilio en una comuna determinada, siempre que cumplan con los requisitos exigidos para ello, donde destacan, contar con la presencia de un moderador, tener un mínimo de participantes de 15 asistentes, y en donde cada persona solamente puede participar en un sólo encuentro local.

Tras esta etapa que concluye el 23 de junio, se realizarán los cabildos provinciales, para dar paso a los cabildos regionales, el día 6 de agosto, que es el último nivel del proceso de Diálogos Ciudadanos.