CERCA DE 18 MIL PERSONAS DISFRUTARON DE UN HERMOSO FIN DE SEMANA LARGO EN PAPUDO

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Un fin de semana con muchas actividades fue el que se vivió en la comuna de Papudo hasta donde llegaron miles de personas que disfrutaron de diferentes panoramas, de la playa, y de todas las bondades que el balneario ofrece en esta temporada del año.

Las actividades se iniciaron el viernes con el We Tripantu, año nuevo de los pueblos originarios que se realizó en el Parque Urbano de Papudo. Allí fueron cientos de personas que disfrutaron de esta celebración junto a los miembros de la agrupación Ayekantún, en un esfuerzo por rescatar las tradiciones ancestrales en la zona. La festividad incluyó la tradicional rogativa desde la plaza de la villa Los Álamos para posteriormente efectuar una caminata por las calles hasta llegar al parque criollo urbano, donde se llevó a cabo una verdadera celebración con bailes y degustación de gastronomía típica, además de la presencia del grupo Los Chiquillanes, el que ambientó con música andina la jornada.

La celebración, en que la etnia conmemora la llegada de un nuevo sol según sus ancestrales creencias, también se efectuó en las dos escuelas básicas papudanas, donde los alumnos realizaron un acto en que destacó la representación de los mapuches, con vestimenta alusiva, además de una exposición de un diccionario en lengua mapudungun, comida típica y artesanía.

El domingo, en tanto, se llevó a cabo la tradicional celebración de la festividad de San Pedro, la que comenzó a mediodía en la localidad de Las Salinas, con una misa y procesión por la rivera sur de la desembocadura del río Ligua, donde se encuentra la caleta de pescadores de la localidad.

En la tarde la festividad se trasladó a Papudo, donde también miles de personas participaron de la misa y la posterior procesión que se inició en el templo San Pedro hasta la costanera, donde se realizó la ceremonia litúrgica y la romería por la playa.

La llegada masiva de visitantes se vio reflejada en las ventas del comercio local, lo que sin lugar a dudes, se traduce en un ingreso importante para los comerciantes de los diferentes rubros.