EN PUCHUNCAVÍ CIERRAN PROYECTO QUE PERMITIÓ EL CULTIVO DE ALGAS PARA LA BIORREMEDIACIÓN

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Potenciar la productividad y su uso para la biorremediación de metales pesados y compuestos orgánicos en Puchuncaví es el objetivo del proyecto titulado “Cultivo de Alga Parda Macrocystis Piryfera”, programa que fue cerrado el pasado jueves en la comuna, y que fue financiado por el Gobierno Regional.

La académica de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, Dra. Loretto Contreras Porcia, en conjunto con otros académicos de la casa de estudios; llevaron a cabo este proyecto que propone la utilización de técnicas de biorremediación mediante el uso de algas, con el objeto de contrarrestar los efectos de la contaminación en la costa de Quintero y Puchuncaví.

La especialista explicó que la idea central de su trabajo está motivada por la necesidad de mitigar los efectos de la industria que progresivamente se ha instalado en la zona, la que presenta altas tasas de emisión de contaminantes, tanto en el agua como en el aire.

Cabe destacar que, el primer paso para el desarrollo de esta iniciativa fue establecer redes de contacto e información con los pescadores artesanales de las caletas involucradas, y que corresponden a Las Ventanas, Horcón y Maitencillo.

Es importante señalar que las algas depositadas en el mar alcanzan una longitud mayor a la que se esperaba, además de cumplir la función de capturar metales pesados.

Los resultados obtenidos serán útiles para optimizar el uso de éstas en la recuperación del daño ecológico, y diseñar futuros planes estratégicos de biorremediación aplicables a distintas zonas del país.