LANZAN PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA EN EL MARCO DEL ANTEPROYECTO DEL PRAS

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Hasta la ex Escuela de La Greda en la comuna de Puchuncaví llegaron el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; la SEREMI del Medio Ambiente, Tania Bertoglio; el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas; entre otras autoridades. El motivo, el inicio del proceso de consulta ciudadana del Anteproyecto del Plan para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), el que contempló un taller de participación ciudadana con los vecinos de la zona.

Como consecuencia de la contaminación que se encuentra en Quintero y Puchuncaví, producto de la actividad industrial de amabas comunidades, y con el propósito de entregar protección a las personas con herramientas eficaces, medidas y acciones concretas, las que se reflejen en lograr la equidad ambiental para dichas comunas, el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, ha dispuesto un plazo de consulta pública, que se realizará entre el 26 de Julio y el 30 de Agosto de 2016, además de contar con un calendario de actividades y talleres.

La consulta tiene programada una amplia oferta de mecanismos de recepción de observaciones, desde vía web o presencial.

Cabe señalar que, el Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables se encuentra en su etapa final. Éste tiene como propósito liderar un trabajo multisectorial cuyo punto de partida es el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial.

El Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví realiza una intervención integral y multisectorial liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, con participación de otros organismos del Estado, las industrias, y fundamentalmente con los habitantes del sector; a través de un proceso participativo y vinculante.

Es por esta razón, que el presidente del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (CRAS), Hugo Rojas, enfatizó en la importancia de esta consultoría ciudadana, ya que gracias a la organización de todos los actores, se espera obtener buenos resultados.

Es importante destacar que, se han conformado cuatro comisiones de trabajo agrupadas en: Planificación Territorial y Reparación Ambiental, Normativa y Regulación Ambiental, Desarrollo Socio-Ambiental Local, y Comisión de Salud.