FIRMAN CONVENIO PARA ALCANZAR GRADO DE EXCELENCIA EN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DE QUINTERO

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Con la presencia del alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Tania Bertoglio; concejales y funcionarios municipales, se llevó a cabo la “Entrega de la Certificación Ambiental Intermedia al municipio local y la Firma del Acuerdo de Cooperación para la Fase de Excelencia”

La iniciativa tiene por objetivo fortalecer los procedimientos y funciones vinculados con la temática ambiental que desarrolla la institución edilicia. Esto permite a la municipalidad instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad integran este factor en su quehacer.

Dentro del trabajo contemplado para el logro de esta certificación, durante la primera etapa, se levantó un diagnóstico del trabajo ambiental, social y comunal del municipio y se recogieron problemas relacionados con el tema de la comuna, en un trabajo mancomunado con los vecinos de Quintero.

Durante la fase intermedia se trabajó en dar solución a las problemáticas encontradas en la etapa anterior, creando sistemas pilotos de acción, como el reciclaje, la gestión en la disminución de consumo de agua y luz, y además se realizaron una serie de capacitaciones tanto a la comunidad como a los propios funcionarios municipales.

Frente a los problemas surgidos en este proceso el municipio y sus autoridades se comprometieron a trabajar arduamente para solucionarlos a través de una estrategia comunal.

Durante este periodo, la Ilustre Municipalidad a través de la unidad de medio Ambiente, ha llevado a cabo diversas acciones para ocuparse de cumplir con las líneas estratégicas.