CONSTITUYEN COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE FISCALIZACIÓN POR LA VEDA DE LA MERLUZA

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Con el objetivo de coordinar la fiscalización de la veda de la merluza durante el mes de septiembre se realizó el pasado miércoles, 10 de agosto, en la Casa de la Cultura de Puchuncaví, una reunión entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y representantes de la PDI, Carabineros, y la Armada, correspondientes al litoral norte de la región de Valparaíso.

La idea de este Comité Interinstitucional de Fiscalización es evitar que se produzca la extracción, distribución y comercialización de la merluza durante el próximo mes, por encontrarse esta especie en su etapa reproductiva. Una medida que busca proteger la población de merluzas, que se ha visto sobreexplotada, y reducida considerablemente durante el último tiempo.

Una crisis pesquera de una década, que podría terminar de ser efectivos los planes gubernamentales que buscan evitar el colapso de la especie, a través de, por ejemplo, la concientización de los pescadores, y de la ciudadanía, en su conjunto.

Dentro de las medidas consideradas para el mes de septiembre se encuentra la vigilancia de la Capitanía de Puerto de Quintero tanto en el mar como en el borde costero. Además de posibles inspecciones aéreas más allá de las cinco millas correspondientes a la pesca artesanal.

Junto con esto, Carabineros y la PDI realizarán recorridos tanto en el sector costero como en los barrios comerciales y en la carretera para evitar de esta manera la extracción, distribución y venta de este pescado.

Es importante señalar que las municipalidades también son entes encargados de las fiscalizaciones, siendo el 50% de las multas cursadas una entrada adicional a las arcas del municipio en donde se efectué la inspección.

El llamado a los habitantes de la zona es a respetar este período de veda de la merluza, y a cuidarla para que a futuro podamos seguir disfrutando de este sabroso producto del mar, tan apetecido y popular en nuestro país.