QUINTERO CONTARÁ CON UN REGISTRO SOCIAL DE PERSONAS QUE VIVEN EN SITUACION DE CALLE

publicado en: CDLC NOTICIAS | 0

Con el fin de reconocer a las personas que viven en situación de calle como seres humanos con igualdad de derechos y oportunidades es que el pasado lunes se inició en Quintero el proceso de sensibilización del programa “Registro Social de Personas en Situación de Calle 2016”. En la instancia participan diferentes unidades dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio local, representantes de Iglesias, voluntariado vecinal, además de distintas instituciones como la PDI, Carabineros y la Cruz Roja.

El objetivo de este trabajo es recabar la información necesaria, a través de la aplicación de un instrumento o cuestionario a quienes hoy presentan esta condición en la península, para posteriormente desarrollar políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes hoy viven en la calle.

Dentro de las instituciones que apoyará el proceso de recopilación de información se destaca la BICRIM de Quintero, cuyo personal hará una cobertura policial para detectar los puntos en que pernoctan los quinteranos que hoy no viven bajo techo.

Desde el municipio quinterano destacaron que ésta sin duda será una tarea compleja de abordar, donde es importante ganarse la confianza de quienes viven en la calle para así poder registrarlas y de esta manera comenzar un trabajo serio en 2017 que vislumbre un mejor futuro para estos vecinos, a través de una red de protección social más eficiente.

Cabe destacar que, todo este proceso parte luego del anuncio que hizo el Ministerio de Desarrollo Social de efectuar un registro de quienes hoy están en situación de calle, a fin de contar con una mejor caracterización cualitativa sobre el tema.

Esta tarea se llevará a cabo en 84 comunas del país que concentran el 90% de la población que vive en esta condición, de las cuales diez pertenecen a la región de Valparaíso.