INAUGURAN CAMPEONATO SUDAMERICANO DE CANOA POLINÉSICA 2016, EVENTO DEPORTIVO QUE POR PRIMERA VEZ SE REALIZA EN CHILE CONTINENTAL

Un sol que brillaba como nunca, un azul profundo en el mar y una energía especial en el aire, fueron los elementos principales que confabularon para que todo resultara a la perfección en la ceremonia de inauguración del Campeonato Sudamericano de Canoa Polinésica 2016, que por primera vez se está realizando en Chile continental, siendo el sitio escogido, la playa La Caleta de Maitencillo. 

Se trata de un evento deportivo que busca rescatar la historia de los viajes que hacían los ancestros de las diferentes islas hacia la Polinesia, pero esta vez, de una forma competitiva y con disciplina, en la que todos pueden participar. 

El pasado miércoles se realizó el lanzamiento de la actividad, donde hubo una combinación de rituales folclóricos del continente y de Isla de Pascua, además del bautizo de las canoas que participarán en este sudamericano. 

Un torneo que es organizado por el Club Maitencillo Va’a, quienes han trabajado durante cuatro años para lograr que el campeonato pisara suelo chileno, con clínicas y talleres de canoa polinésica en distintos rincones, del país y contando con el apoyo de la empresa Puerto Ventanas, a través de su Centro Comunitario Puerto Abierto. 

Más allá de lo que significa practicar este deporte para una vida saludable, y de que uno de los objetivos sea el que en un futuro cercano pueda ser considerado como una disciplina olímpica, el estandarte de la canoa polinésica es la inclusión. Cada una de las delegaciones que estarán compitiendo en la zona hasta el próximo sábado, cuentan con integrantes de todas las edades y con deportistas con capacidades diferentes. 

La inclusión también es un factor que destacan desde el auspiciador de la jornada, el Centro Comunitario Puerto Abierto, el que ha implementado un taller de la especialidad que se realiza todas las semanas, y que tendrá su broche de oro precisamente este sábado, 19 de noviembre, con la Copa Puerto Ventanas. 

Así, más de 300 deportistas, en distintas categorías, de diferentes edades, olímpicos y paralímpicos, se medirán en las aguas de Maitencillo en este Campeonato Sudamericano de Canoa Polinésica, que tiene participando a delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Rapa Nui , además de técnicos de Tahití, quienes están realizando clínicas deportivas para los entrenadores de cada equipo.