CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA PLAN DE DESCONTAMINACIÓN PARA CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, aprobó el pasado martes el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Así lo anunció el propio secretario de Estado, tras reunirse con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Considerando que la contaminación atmosférica es el principal desafío para la autoridad ambiental en Chile, los planes de descontaminación del aire, así como la nueva normativa para SO2, se enmarcan en un contexto de protección a la salud de la población, tomando en cuenta que la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4.000 muertes prematuras a nivel nacional.

Actualmente, cerca de diez millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de material particulado superior a la norma, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando una ambiciosa estrategia para la creación de 14 planes de descontaminación en los cuatro años de gobierno.

A la fecha, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ha aprobado 10 planes de descontaminación atmosférica, en Huasco, Andacollo, la Región Metropolitana, Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Coyhaique y la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Se estima que abordar y disminuir la contaminación del aire, principalmente en las grandes ciudades de la zona centro-sur del país, traería beneficios valorizados en alrededor de 8.000 millones de dólares al año a nivel nacional, principalmente en materia de salud.

El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví impondrá nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes, establece un sistema de compensación de emisiones en torno a un 120%, regulará las emisiones de plantas de áridos así como su extracción y producción, exige medidas de confinamiento al transporte y almacenamiento de material sólido, y prohíbe de manera permanente las quemas agrícolas, entre sus principales medidas.