SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL DE VALPARAÍSO HIZO ENTREGA DE UN MANUAL DE TRADUCCIÓN ESPAÑOL / CRIOLLO HAITIANO AL HOSPITAL ADRIANA COUSIÑO DE QUINTERO

Una guía rápida de traducción español/criollo haitiano fue donada al Hospital Adriana Cousiño de Quintero. En la instancia participaron el SEREMI de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, el director de la institución de salud pública, Damián Mann, junto a pacientes haitianos que hacen uso de las dependencias quinteranas para atenderse.

Esta iniciativa ya había sido implementada con éxito en el Hospital San Camilo de la comuna de San Felipe. En esa oportunidad, la Presidenta del Colegio de Periodistas de Aconcagua, un representante de la comunidad haitiana, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, destacaron esta alianza estratégica con la comunidad y el organismo colegiado, quien informó de la elaboración de una guía rápida para la atención en el Servicio de Urgencia del Hospital.

Ahora, esta iniciativa llegó hasta Quintero, enmarcándose en las políticas de inclusión que promueve el gobierno a través de los diferentes programas que imparten los ministerios.

Una medida necesaria, más ahora que la población de inmigrantes crece día a día. La elaboración de esta guía, va a permitir facilitar la integración y el acceso de los extranjeros al sistema de salud estatal, así como también la atención del cuerpo médico y los funcionarios. Un documento que posibilita el acercamiento y conocer, por ejemplo, cuál es la condición física de una persona haitiana cuando llega a una consulta.

Sin lugar a dudas, una medida que contribuye a la integración y al acceso de estos ciudadanos al sistema de salud. Una idea que todos los servicios públicos debiesen elaborar, pues de esa forma se da conocer los principales auxilios o funciones al momento de realizar algún trámite o solicitar una prestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *