PESCADORES DE QUINTERO Y PAPUDO FUERON BENEFICIADOS CON UN KIT DE EMERGENCIA GRACIAS AL FFPA

120 pescadores artesanales de la región de Valparaíso fueron beneficiados con un kit de emergencia en una sencilla pero significativa ceremonia que se realizó la mañana de este miércoles en el casino de la caleta El Manzano.

La iniciativa es financiada a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, y para ella se invirtieron más de 120 millones de pesos.

El kit de salvamento consiste en una balsa inflable para naufragios, con cuatro chalecos salvavidas de cuello, además de una radiobaliza; equipo clave para comunicarse y marcar la ubicación en caso de emergencias y búsqueda.

En Quintero, comuna en la que fueron 56 las embarcaciones jibieras beneficiadas, señalaron estar conforme con este proyecto gubernamental, ya que servirá para que los trabajadores de El Manzano, El Embarcadero y Loncura reaccionen a tiempo en caso de un accidente.

Quienes también resultaron beneficiados en la zona, fueron diez de los 75 socios del Sindicato de pescadores artesanales Caleta Papudo, cuyo presidente, Segundo Díaz, no olvida la fatídica jornada del año 2000 donde tres de sus camaradas murieron en el mar sin tener aún rastro de ellos. Un accidente que quizás hubiese tenido otras consecuencias si los trabajadores desaparecidos hubiesen contado en aquella época con este kit de emergencia.

Un sistema de emergencia que se une al trabajo por la seguridad que lleva adelante la Armada, a través de la Capitanía de Puerto de Quintero, desde donde destacan el compromiso de las autoridades por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del mar.

Cabe indicar, que al año ocurren alrededor de 150 accidentes en embarcaciones menores en la pesca a lo largo de todo el país, cifra que se pretende disminuir con este kit de salvamento para los jibieros de la Quinta Región, zona en la que se extrae la mitad de este producto a nivel nacional, y en donde el recurso jibia es la segunda pesquería más importante de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *