MÓVIL DE MONITOREO AMBIENTAL LLEGÓ HASTA EL COMPLEJO EDUCACIONAL SARGENTO ALDEA DE LAS VENTANAS

Hasta las inmediaciones del Complejo Educativo Sargento Aldea de Las Ventanas, llegó la SEREMI de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, con su equipo de trabajo para iniciar un monitoreo móvil medio ambiental con el propósito de analizar la presencia de polimetales en el aire y de esa forma recabar información que dictamine sobre lo ocurrido el pasado miércoles, cuando 19 niños de enseñanza básica y media del establecimiento se vieron afectados producto de una supuesta nube toxica.

Este estudio investigará la causa y las responsabilidades de la supuesta nube de gas. La Secretaria Regional Ministerial descartó que el incidente fuera producto de un peak de contaminación por dióxido de azufre, nox o monóxido de carbono. A la fecha aún no se tienen antecedentes suficientes para atribuir o descartar responsabilidad en alguna de las empresas del cordón industrial sobre este incidente.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, fue una de las primeras en acudir al lugar de los hechos al momento de producida la intoxicación. En esta línea, la edil aseguró que quienes presentaron síntomas fueron rápidamente trasladados al recinto asistencial de la comuna, en compañía del director del colegio.

Pero desde la bancada de los apoderados aseguran que estos hechos son inaceptables, más aun a seis años de lo ocurrido en La Greda. Algunos de los síntomas que presentaron los menores fueron vómitos, nauseas, mareos y desmayos. Situación preocupante que pone en alerta uno de los temas más recurrentes entre los vecinos: la presencia de polimetales y gases nocivos en la comuna.

El jefe de la oficina regional de Valparaíso, Sergio de la Barrera, se refirió al funcionamiento de la estación móvil, la que podrá arrojar los datos precisos y de esa forma determinar a qué tipo de gas corresponde la emanación. A partir de lo ocurrido, verificaron las estaciones de monitoreo instaladas en la zona por si se habían registrado “peaks” de contaminación pero lo descartaron tras observar los datos.