PROVECHOSA JORNADA MEDIO AMBIENTAL SE REALIZÓ EL PASADO FIN DE SEMANA EN PAPUDO

Una provechosa y muy positiva jornada es la que se vivió el pasado sábado en Papudo, oportunidad en que el Departamento de Medio Ambiente, dependiente de la SECPLAC, realizó el primer diálogo ciudadano de medio ambiente, donde participaron los principales actores relacionados con este importante tema.

En la oportunidad, se expuso sobre el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales, que se encuentra próximo a ejecutarse en la comuna con la esterilización de 500 mascotas entre perros y gatos, incluyendo también los canes en estado de abandono que se encuentran dispersos en diferentes sectores. El programa pretende mejorar el bienestar animal por medio de prestaciones veterinarias, contribuyendo a la calidad de vida de las mascotas, animales en estado de abandono, las personas y su territorio en un contexto de servicios veterinarios públicos que se entregarán desde los municipios. Este proceso también incluirá campañas de adopciones para que la comunidad participe activamente.

Asimismo, se informó sobre los avances respecto a las tareas de protección del humedal de Las Salinas y del estero Agua Salada, y los resultados de los estudios realizados hasta el momento por parte de la Corporación Chile Ambiente y de la Universidad de Playa Ancha, análisis con los que ahora se elaborarán las estrategias tendientes a proteger estas zonas de gran importancia para la conservación de la biodiversidad.

Además, se expuso sobre el estado de la postulación al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, proceso de carácter voluntario, basado en estándares nacionales e internacionales, que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta la institución edilicia a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues, de esta forma, se pueden enfrentar los problemas desde una perspectiva sistemática e integral, trabajo mancomunado que se inició con esta importante jornada, y que busca integrar y comprometer a todos los vecinos de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *