EN QUINTERO SE EFECTUÓ LA CUARTA VERSIÓN DEL SIMULACRO ENMARCADO EN EL PROGRAMA BOMBEROS DEL MAR

Un simulacro de emergencia se llevó a cabo en las costas de las playas del litoral norte de Valparaíso, ocasión en que pescadores de Horcón y Las Ventanas participaron de un riguroso ejercicio de respuesta ante un eventual derrame de hidrocarburos en el mar abierto. En su cuarta versión, la actividad contó con la presencia de diez embarcaciones. Las gestiones del evento fueron previamente coordinadas por la Empresa Nacional de Petróleo.

La actividad comenzó pasada las diez de la mañana en las inmediaciones del muelle Asimar, ubicado en la comuna de Quintero. Desde ese lugar un grupo zarpó para dirigirse al punto central del ejercicio. Allí, esperaban las embarcaciones para dar pie al simulacro de emergencia. Naranjas, mangas, botes y un perfecto escuadrón de “bomberos” del mar, pusieron en práctica lo aprendido en los talleres y clases.

Esta iniciativa se impulsó y puso en práctica en diciembre de 2014, a través del conocido programa Bomberos del Mar, medida llevada a cabo por ENAP, que se enfoca en entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales de la bahía de Quintero.

En su cuarta versión pretende seguir potenciando y entregando las condiciones necesarias para prevenir, dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada por un derrame de hidrocarburo.

Año tras año, esta iniciativa ha ido teniendo gran recepción y participación, contando con la participación de nueve sindicatos de las comunas de Quintero y Puchuncaví: Horcón, Las Ventanas, El Embarcadero, Papagayo, El Manzano, Caleta Loncura, Cooperativa Alcatraz y Caleta Maitencillo, a las que se une San Pedro de Concón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *