FENÓMENO DE INTERFERENCIAS SOLARES CAUSARÁN INTERRUPCIONES EN LA SEÑAL DE ALGUNOS CANALES DE CABLE DE LA COSTA

Una serie de interrupciones en la señal de varios canales de televisión están experimentando por estos días los abonados a Cable de la Costa. Estas anomalías responden al fenómeno climático que sucede en esta época del año y que provoca que existan interferencias solares debido al equinoccio de otoño.

Una situación que se prolongará durante el mes de abril y que está afectando principalmente a las señales de CDF Básico y CDF Premium.

Para entender el por qué de esta situación, hay que señalar que las interferencias solares ocurren cuando el sol cruza el plano ecuatorial de la Tierra y queda alineado con el satélite y el haz de la antena de una estación terrena. Esto provoca un incremento importante en la temperatura de la antena que interfiere con la operación normal. Se trata de un fenómeno predecible que depende de la posición geográfica de la estación terrena y la longitud del satélite. Tiene una duración de algunos minutos y es mayor mientras más pequeño es el diámetro de una antena, ya que tiene un haz con mayor apertura.

La magnitud del ángulo de interferencia es una función del diámetro de la antena y de la frecuencia del enlace de bajada, entre más grande es el diámetro, el haz de la antena es más estrecho y viceversa. Así, las antenas de haces estrechos experimentan períodos de interferencia más cortos que las antenas de haces anchos. Aún para una antena con un haz exageradamente estrecho puede ocurrir una interferencia, el ángulo mínimo de interferencia es el radio angular del Sol cuyo valor es de 0.267 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *