CABLE DE LA COSTA FISCALIZA CABLEADO EN DESUSO PARA EVITAR COLGADOS

La empresa de televisión e internet, Cable de la Costa, comenzó el proceso del retiro de cableado que se encuentra en desuso en los diferentes puntos y postes que se hallan en la comuna. Esto a raíz del acto ilegal de la televisión pagada pirata, más conocida popularmente con el término coloquial de “colgarse”. A esto se suma la labor de recoger los insumos que por diversos motivos, representan un peligro para la comunidad, esto debido al facto clima y vientos que hacen de los cables sueltos una situación amenazante.

Los técnicos de la empresa harán retiro de aquellos cables que se encuentren en la situación de televisión no paga y de otros que representen un peligro para los vecinos, iniciando sus labores de mantención, es por ello que lo más común durante este tiempo, sea ver a parte del equipo en los postes de la zona, removiendo parte del cableado.

En Chile, más de 300 mil personas tienen televisión pagada pirata, debido a estas prácticas, el Estado chileno y la industria dejan de ingresar US$ 72 millones. En la actualidad existe un proyecto de ley que pretende avanzar en la protección de la propiedad intelectual, los derechos de autor y busca impedir la comercialización de dispositivos o softwares con capacidad de decodificar señales sin autorización. El robo de señales es una acción penada por ley.

En el país, existen zonas donde la piratería campea, especialmente en el extremo norte, donde el robo se efectúa principalmente mediante antenas satelitales. En otras partes del país, lo usual es que personas contratan TV cable para revender la señal a sus vecinos. Con el proyecto de ley, se pretende que las sanciones a quien piratee las señales pasen de un piso de 10 unidades tributarias mensuales ($ 459 mil) a 100 UTM ($ 4,5 millones). Además, se faculta a la retención de los equipos utilizados y, lo que es mayor, en caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa establecida al infractor.

También se amplía el alcance de la ley desde “señales de televisión satelital” a “señales de servicios limitados de televisión”, abarcando así a todas las empresas de TV paga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *