CONTINÚA PLAN DE CONTROL DE ZARZAMORAS EN BOSQUE LAS PETRAS

El Consejo de Monumentos Nacionales, la FACH, CONAF, el municipio local y representantes de CODELCO División Ventanas, conformaron un equipo de trabajo para la recuperación del Bosque Las Petras, entorno natural ubicado en las cercanías costeras del sector de Loncura.

Con el objetivo inmediato de generar un plan de acción que permita controlar la plaga de zarzamoras que está afectando a emblemáticos árboles y arbustos nativos como la pitra, el canelo y el chequén, entre otros, se conformó un equipo voluntario de trabajo para el manejo y la recuperación del Santuario de la Naturaleza, situado al interior de la Base Aérea de Quintero.

El sitio protegido es un bosque relicto, de alrededor de seis hectáreas, por lo que es importante buscar estrategias para su conservación. Todos los organismos involucrados en esta materia concordaron en la necesidad de controlar a la brevedad la expansión de especies exóticas invasoras, principalmente zarzamoras, a través de mecanismos que no dañen el entorno.

En esta ocasión, el control mecánico es utilizado, pues implica menos riesgos para el Santuario, ya que al ser un bosque pantanoso es muy fácil que los químicos ingresen a las napas subterráneas.

La zarzamora representa una amenaza para el ecosistema del lugar, es una especie invasora para los árboles nativos del lugar.

El Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras consta de 42 hectáreas, divididas en pajonales, pastizales, lagunas y bosque nativo. Junto con su rica flora, esta área silvestre alberga especies de fauna autóctona como los cururos (en peligro de extinción) y los coipos (vulnerables a la extinción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *