CON MASIVA PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL TORNEO ESCOLAR DE AJEDREZ DE PUCHUNCAVÍ

Mucho se habla de que es un deporte en el que se debe pensar concienzudamente en las consecuencias de cada paso que se da. Un solo movimiento puede cambiarlo todo sobre el tablero, además el cerebro de los jugadores debe adaptarse a contrarreloj ante las nuevas circunstancias que surjan. Se trata de estrategia, lógica y concentración, y bien lo sabe cada uno de los alumnos y alumnas que participaron en el Torneo Escolar de Ajedrez 2017, que se llevó a cabo en la Escuela Básica de La Chocota.

El campeonato se dividió en tres categorías: sub 18, sub 14 y mini. En esta instancia participaron ocho colegios de la comuna, es decir más del 50% de los establecimientos que se encuentran en la zona. La directora del establecimiento chocotino, Susana Soto, dio a conocer sus impresiones al respecto, aludiendo a que este tipo de instancias son importantes para un desarrollo lógico y científico, lineamientos en los cuales se quieren centrar la enseñanza de este recinto educativo.

El profesor juez del evento, Luis Villarroel, enfatizó en el protagonismo que cumple este torneo en los más pequeños y los jóvenes, así como también en el proceso transversal de este deporte, el que lleva alrededor de quince siglos de historia. No sólo se trata de ganar al oponente, también se desempeñan habilidades estratégicas que llevan a uno de los competidores a la victoria, sin embargo, el proceso pedagógico con los más pequeños inicia de forma más didáctica.

Los más felices con estas competencias, llenas de silencio y concentración, son los pequeños ajedrecistas que llevan años dedicándose en este pasatiempo lógico-científico.

En la actualidad, cada vez son más los centros escolares chilenos que emplean el ajedrez para formar a sus alumnos como actividad extraescolar, sin embargo, se espera que también lo sea en un horario lectivo. Un estudio científico constató que los niños educados en este deporte mejoran su rendimiento especialmente en matemáticas y comprensión lectora.

Cabe señalar, que este torneo se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Además, los ganadores en sus respectivas categorías recibieron medallas y trofeos en señal victoria ante el óptimo desempeño realizado en esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *