CON PREMIACIÓN Y LA PRESENCIA DE IMPORTANTES ESCRITORES SE CELEBRÓ EL DÍA DEL LIBRO EN LA ESCUELA BÁSICA DE LA CHOCOTA

En el contexto nacional de la celebración del Día del Libro, una actividad de premiación se llevó a cabo en la Escuela Básica de la Chocota, oportunidad en que estudiantes desde prekínder a educación básica fueron galardonados por su participación en un concurso literario.

Para la realización de esta iniciativa fue necesario el apoyo de artesanos, comerciantes, escritores, padres y la comunidad educativa del establecimiento. En esta versión, el lineamento directivo y principal se centró en incentivar y fomentar la lectura.

Como hecho inédito, el evento contó con la presencia del reconocido escritor y aspirante al Premio Nacional de Literatura, Saúl Schkolnik, además de las distinguidas narradoras y poetas locales, Ana María Rojo y Raquel Varas León.

Tan importante es la labor de fomentar la lectura en el ciclo básico e infantil en la Escuela de la Chocota que algunos cuentos fueron seleccionados para aparecer en la gaceta literaria Peuco Dañe, rotativo originario de la comunidad de San Hurtado, y que se reparte en ciertas localidades de Santiago.

Según un estudio global, el 22% de los chilenos declara leer libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia. Los países que lideran en lectoría diaria son China, Reino Unido y España. Los porcentajes más altos de no lectores se encuentran en Países Bajos y Corea del Sur.

De acuerdo al informe, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial: a nivel global 59% dice leer al menos una vez a la semana, versus el 40% de la población chilena. Por grupos de edad, los mayores niveles de lectura diaria en Chile se dan en los dos extremos de la población: entre 15 y 29 años y la tercera edad.

Desde el colegio señalan que impulsar concursos literarios ayuda a fomentar el conocimiento y la cultura, además, a través de sus personajes literarios favoritos, los niños pueden sociabilizar mejor con sus pares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *