LO QUE DEJÓ EL PASO DEL SISTEMA FRONTAL POR QUINTERO

Durante la semana, el Servicio Meteorológico ya preveía el nuevo sistema frontal que afectaría a la zona centro sur de Chile. Este jueves, no se hizo esperar, y en la comuna de Quintero, el fenómeno climático se manifestó con más fuerza en la madrugada del 22 de junio. Junto a ello, se suma el comienzo oficial del invierno para todos los países que integran el hemisferio sur del planeta.

A diferencia del sistema frontal anterior, en éste las precipitaciones pasaron de débil a moderada intensidad, incluyendo un área de inestabilidad pos frontal, la que se manifestara con la formación de cúmulos, es decir, esas típicas nubes que se ven como algodón, y que dejan ocasionalmente algunas precipitaciones continuas. Es la transición de lo que fue el área de mal tiempo y una zona de buen tiempo.

EL Capitán de Puerto Mayor, Dinson Baack, se refirió al paso de este sistema frontal en la comuna de Quintero, haciendo un llamado también a tomar medidas que ayuden a prevenir situaciones alarmantes.

Mientras se espera la aparición de un próximo sistema frontal estipulado para el domingo 25 de junio, los días después de estas lluvias se mantendrán heladas matinales y bajas temperaturas.

Pero el paso de este sistema frontal, no sólo trajo consigo lluvias y vientos, sino también emergencias e incendios. En la playa El Papagayo, alrededor de las 11:00 horas, se registró un siniestro que afectó a un local comercial que se encontraba en desuso. Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos de la 1ª y 2ª Compañía de Quintero, quienes hicieron las labores pertinentes para apaciguar las llamaradas que consumían el inmueble.

En pleno inicio de invierno, es normal que las familias y vecinos recurran a utilizar diversos artefactos para resguardarse del frio, sin embargo, el llamado desde Bomberos es a la precaución, pues a pesar de ser una temporada en donde hay presencia de bajas temperaturas y sistemas frontales que traen consigo caídas de aguas y fuertes vientos, la posibilidad de que se genere un siniestro, se encuentra latente.

Aún se desconocen las causas que ocasionaron el incendio que afectó al local comercial ubicado en la playa El Papagayo, donde el único afectado del inmueble, sería una persona que no se encuentra en la comuna. En cuanto al paso de este nuevo sistema frontal, recuerde mantener precauciones frentes a las heladas, evitando cambios de temperaturas bruscas, vistiendo con ropa de abrigo y utilizando calefacción certificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *