VECINOS FUERON VÍCTIMAS DEL DESBORDE DE LA LAGUNA DE ZAPALLAR

Imágenes que no dan crédito a lo que vivieron los vecinos de la Laguna de Zapallar, luego de que el pasado fin de semana largo el sistema frontal que afectó a gran parte de la Quinta Región dejara caer todo su efecto sobre la localidad. Las intensas mareas y fuertes vientos no sólo ocasionaron daños y desmanes en diferentes puntos costeros, pues los residentes de esta zona tuvieron que lidiar con un disgusto que se presenta de forma regular: El desborde del balneario, debido al cúmulo de agua que se produce en el humedal de la zona.

Los vecinos de la localidad señalan que esta situación suele pasar con regularidad, sólo que esta vez el desborde fue más agresivo que en otras ocasiones. En algunos casos, el nivel del agua al interior de las casas llegó a abarcar hasta un metro y veinte centímetros de altura; tal como ocurrió en el domicilio de Marianela Cayupán, quien por segunda vez tuvo que presenciar una situación que la deja a brazos cruzados, pues en su residencia poseen una noria para extraer el agua, y esta vez, hasta eso quedo completamente anegado por el desborde de la laguna.

Para Alejandra Márquez, quien también reside en el sector, el agua sobrepasó los diez centímetros, en donde un bloque de salida, ubicado afuera de su casa, impidió que el agua avanzara hacia al interior del inmueble. Suerte que no corrió su vecina, quien se encuentra fuera de la región, y que en este momento recibe ayuda por parte de Alejandra, quien custodia la seguridad del hogar.

Muchos apuntan que esta situación pudo ser evitada con trabajos previos en la desembocadura del humedal de la Laguna de Zapallar, pues a pesar de las advertencias dadas por los diferentes organismos gubernamentales los vecinos apuntan a que las medidas de resguardo fueron tardías.

El jefe de seguridad y emergencia de la Municipalidad de Zapallar, Andrés Oelckers, explicó que estos son factores climáticos ajenos a lo que pueden realizar como departamento, quienes desde el día sábado efectuaron labores y medidas para mitigar un desborde que suele ocasionarse ante cada sistema frontal y estación invernal.

Hoy, siendo 28 de junio, y ya transcurridos dos días de uno de los sistemas frontales que ha dejado diversos daños estructurales en los diferentes balnearios y puntos de la región, los vecinos de La Laguna aún se encuentran realizando labores de limpieza y secado, constatando los daños infraestructurales y materiales de este fenómeno climático, el que si bien no dejó ninguna cifra de víctimas fatales en la zona, afectó a un gran número de vecinos, quienes, año tras año se ven perjudicados ante la poca seriedad de este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *