TENDENCIA DE PIÑERA Y SÁNCHEZ SE REPITIÓ EN LAS COMUNAS DEL LITORAL NORTE DE LA REGIÓN DE VALPARAISO

Los resultados a nivel nacional fueron claros, el candidato presidencial del pacto Chile Vamos, Sebastián Piñera, y la candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fueron los indiscutidos ganadores en el proceso de las primarias 2017. A nivel nacional, los resultados echaron por tierra el diagnóstico previo a este acontecimiento cívico, pues se esperaba una afluencia de público menor a lo que dictaminaron las urnas de votación.

Si bien, Sánchez y Piñera han sido los dos ganadores de la jornada del pasado domingo 2 julio, la diferencia de votos entre ambos candidatos es un resultado que refleja una diferencia abismante de preferencias. Con ochocientos veinticinco mil doscientos ochenta y nueve sufragios versus doscientos diecinueve mil setecientos cincuenta y siete papeletas, el ex Presidente Sebastián Piñera demostró ser una carta cómoda para un gran porcentaje de chilenos.

En las comunas del litoral norte de la Región de Valparaíso la tendencia hacia este candidato no cambió, siendo uno de los aspirantes al trono presidencial que más lideró en este ejercicio cívico. Por ejemplo, en la comuna de Papudo, la coalición Chile Vamos se impuso con superioridad ante el Frente Amplio. Fueron más de 750 votos de ventaja que sacó la primera coalición en contra de Mayol y Sánchez. Zapallar, tuvo un total de 1.667 sufragios, de los cuales 36 fueron nulos y 3 blancos. Aquí Sebastián Piñera se impuso con el 71% de las preferencias, a diferencia de Felipe Kast y Manual Ossandón, quienes no alcanzaron a pasar el 16% de las elecciones. Por otro lado, Beatriz Sánchez con 93 votos se impuso por sobre Alberto Mayol, quien con 23 sufragios dio cara por su partido.

La realidad de Puchuncaví y Quintero no quedó ajena a las preferencias nacionales. La comuna que conecta al campo con el mar, emitió un total de 1778 votos, contando a 55 nulos y 10 en blanco. Los vecinos puchuncavinos, se inclinaron por el bloque Chile Vamos, otorgando 1383 sufragios a favor de esta coalición, coronando a Piñera, con un total de 63,77% de preeminencia, como el favorito local, mientras que Sánchez contabilizó 330 papeletas a favor.

En Quintero, si bien la situación quedó al debe en estas primerias 2017, debido a la baja afluencia de público, la coalición con mayor preferencia local también fue Chile Vamos, contabilizando 2147 votos, versus los 527 sufragios del Frente Amplio. Nuevamente la tendencia Piñera se llevó la mayoría de las papeletas.

A nivel nacional, se discute la superioridad de votos emitidos a favor del que en otrora fue la cara visible del poder ejecutivo nacional, y cómo el fenómeno Sánchez, respaldado indiscutiblemente por el Frente Amplio, resultó ser la mayor derrota en estas primarias 2017. Sin embargo, es importante recordar, que este sólo es un primer paso para las elecciones presidenciales que se realizarán el 19 de noviembre, y que para todos los aspirantes al trono del Estado, les queda mucho camino por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *