HORCÓN SE PREPARA PARA EL INICIO DE OBRAS QUE MEJORARÁN LAS CONDICIONES DEL BORDE COSTERO

Desde 2015 la caleta de pescadores artesanales de Horcón se ha visto afectada por los efectos que dejan los sistemas frontales, los que en época invernal son los principales responsables de destruir gran parte del mobiliario de las zonas costeras centrales del país. El pasado fenómeno climático no perdonó al balneario más concurrido durante la época estival, y sin clemencia alguna, destruyó gran parte de la infraestructura que separaba a la playa del paseo peatonal.

Ha pasado alrededor de un mes, y la inquietud de los pescadores junto a los vecinos, ya puede posar sobre puntos suspensivos, porque hasta la misma ensenada horconina llegaron funcionarios municipales, la directora nacional de Obras Portuarias, el SEREMI de Obras Publicas, la alcaldesa de Puchuncaví, y parte del sindicato de pescadores de la zona, quienes en conjunto acordaron las medidas a realizar en torno a la construcción de obras que garanticen seguridad ciudadana.

El tan anhelado levantamiento de un muro que reemplace al anterior será una de las primeras prioridades. Se espera que la fecha de término de esta obra finalice en diciembre, debido al alto flujo de turistas que por los meses de enero a marzo se deja entrever en la zona.

Serán 900 millones de pesos destinados a crear obras de emergencias que sirvan para un largo plazo, pues la idea es crear zonas seguras y lugares en donde el turismo y la principal fuente de trabajo de los pescadores vayan de la mano, por lo mismo, la construcción de un muro sólo es el puntapié inicial para una serie de proyectos de gran envergadura para Horcón.

El SEREMI de OO.PP., Miguel Saavedra Lavanal, manifestó que desde 2015, se han invertido más de cinco mil millones de pesos en mejoramiento y rehabilitación del borde costero en distintos lugares de la zona. Y que Horcón se suma la ejecución de proyectos de reparación para Maitencillo.

La pescadora y vocera de la Caleta de Horcón, María Eugenia Ogaz, manifestó agradecimiento ante los proyectos que se pretenden gestionar desde el departamento de obras portuarias, los que vienen a mejorar las condiciones laborales de su rubro y también a otorgar protección y seguridad para los vecinos del balneario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *