CON GRAN PARTICIPACIÓN ADULTOS MAYORES INTEGRARON LA 1º JORNADA REGIONAL DEL ADULTO MAYOR DE CHILE ENCABEZADA POR LA MINISTRA DE SALUD, CARMEN CASTILLO

Con una multitudinaria asistencia de adultos mayores y líderes comunitarios, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró la Primera Jornada Regional del Adulto Mayor en el Hotel de Mantagua, en la comuna de Quintero.

La actividad realizada por primera vez en el país, se enmarca en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Ministerio de Salud, el que fomenta un envejecimiento saludable y activo, y contó con una asistencia de 530 personas conformadas por duplas de profesionales de los distintos establecimientos de atención primaria de la región, quienes llevan a cabo los talleres del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y adultos mayores como líderes comunitarios certificados por los mismos centros de salud.

La secretaria de Estado entregó unas palabras de bienvenida a la actividad, felicitó a los entusiastas participantes y los incentivó a seguir viviendo una vejez saludable y activa.

La primera jornada organizada por el MINSAL en conjunto con el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio y SENAMA abordó temas como la ratificación de la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, terapias complementarias para la promoción de salud, sexualidad en las personas de la tercera edad y taller sobre el rol que juega el adulto mayor en su comunidad. Mientras que durante la segunda jornada se revisó la normativa legal actualizada sobre el maltrato de las personas mayores, plan de inmunización para adultos mayores, importancia de la actividad física y la estimulación cognitiva para el fomento del envejecimiento activo, entre otros temas.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, destacó el trabajo que realiza su servicio de salud junto a los adultos mayores para evitar enfermedades como la demencia senil.

Por su parte, la coordinadora regional (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), María Eugenia Arenas se mostró optimista respecto a esta iniciativa.

La SEREMI de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, hizo hincapié en señalar que el programa es esencial para un envejecimiento activo debido a que la población creciente de adultos mayores corresponde a un 10% en el país.

La jefa de atención primaria, Miriam Fuentes, en representación del Director de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, destacó que es positivo reunir a todas las duplas que trabajan en la región para compartir experiencias junto a sus líderes comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *