MUNICIPIO DE QUINTERO RENOVÓ ACUERDO CON EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL QUE PERMITE CONTAR CON UNA OFICINA DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN LA COMUNA

Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; del Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic; y del alcalde Mauricio Carrasco, se llevó a cabo la firma del protocolo entre estas entidades y la Municipalidad de Quintero, acuerdo que permitirá continuar con una oficina de la Inspección del Trabajo en la zona.

Al respecto la SEREMI manifestó la intención del gobierno en cuanto a facilitar el acceso de los trabajadores a este servicio. Además, para esta instancia entregó al alcalde un ejemplar del “Manual para la Inclusión Laboral del Migrante” Un texto que data sobre los derechos laborales, previsionales y de seguridad social para los trabajadores que ejercen en Chile.

De igual modo, el alcalde Mauricio Carrasco agradeció que la SEREMI y el Director Regional del Trabajo continuaran con iniciativas como éstas y más cuando se espera que con el gobierno entrante los trabajadores de Quintero y de localidades aledañas puedan realizar su tramite.

Por su parte, el Director Regional de la Inspección del Trabajo se sumó al sentir de la SEREMI y del alcalde, y resaltó el avance que significa ampliar a Quintero la cobertura del servicio, puesto que significa “una mejora el hecho de tener un lugar cercano en donde poner una denuncia y reclamos de manera de resguardar los derechos de los trabajadores”

Con este nuevo convenio Quintero podrá continuar realizando diversos trámites, tales como, consultas laborales, solicitudes de fiscalización (denuncias), reclamos por despido, solicitudes de certificados de contratistas, consultas sobre constitución de sindicatos. Además, la Inspección puede actuar como Ministro de Fe para la ratificación de finiquitos, renuncias voluntarias, declaraciones juradas y constancias, entre otros.

La oficina provisoria está ubicada en calle Arturo Prat Nº 1960, edificio DAEM, segundo piso, y atiende todos los miércoles, desde las 09:00 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *