QUINTERO INCLUSIVO: DAEM FOMENTA LA IGUALDAD EN LOS COLEGIOS DE LA COMUNA

publicado en: CDLC NOTICIAS, CDLC NOTICIAS RESUMEN | 0

Quintero no está ajeno a los efectos de la migración, y hace unos días se implementó en la comuna una nueva forma de fomentar la igualdad e inclusión; esta vez desde la educación.

De acuerdo a las cifras entregadas por el municipio, este año incrementó en un 60% el número de estudiantes extranjeros en las instituciones educativas.

Según la Directora del Departamento de Educación Municipal , Edith Varas Villagra, la prioridad es que todos los estudiantes tengas las mismas oportunidades de aprendizaje, sean colombianos o venezolanos, y en el caso de los niños haitianos, se ha presentado un problema muy particular en cuanto a su idioma, sus costumbres y su cultura en general, pues los profesores de las escuelas no las conocen, por lo tanto, les es difícil comunicarse y entenderlos.

Uno de los casos más particulares se encuentra en el Colegio Artístico Costa Mauco que cuenta con quince estudiantes haitianos, donde docentes y estudiantes reciben orientación de un profesor de nacionalidad haitiana, quien enseña términos básicos para que ellos puedan interactuar en las aulas de clase.

Con la prioridad de brindar una enseñanza de excelencia, es que esta iniciativa de contratar profesionales haitianos como monitores, se espera orientar y apoyar a los docentes, para conocer lo que los niños quieren en sus aulas.

Esta iniciativa no sólo beneficia a los estudiantes haitianos de la escuela Costa Mauco, sino que también a los del Colegio Valle de Narau y de la Escuela Básica República de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *