EN EL OJO DEL HURACÁN: EPISODIO DE CONTAMINACIÓN AFECTÓ A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE QUINTERO. MÁS DE 50 ESTUDIANTES INTOXICADOS.

Una escena que retrata la realidad con la que deben enfrentarse día a día los residentes de Quintero cuando se produce un episodio de contaminación. Desesperación, descontento y preocupación, ingredientes que hicieron sonar las alarmas no sólo de la comuna, sino también del país.

Suenen las sirenas, son pasadas de las 10 A.M. en la comuna, y del Liceo Politécnico una gran cantidad de estudiantes es trasladada desde el establecimiento hacia el Hospital. Vómitos, mareos, picazón de ojos y desmayos, síntomas de una intoxicación que dejaba en evidencia la alarmante situación, misma que luego se replicó en otros colegios de la zona.

Y es que el olor se empezó a sentir desde temprano, concentrándose en el perímetro que circunda la Feria Libre de Quintero y el Liceo Politécnico de la comuna.

Sin embargo, este sector no fue el único afectado por esta emanación tóxica, ya que en paralelo se producía la evacuación de al menos cuatro colegios, siendo trasladados por intoxicación unos 50 estudiantes de los establecimientos Santa Filomena y el Liceo Politécnico de Quintero.

Situación crítica que prendió la alerta del gabinete de medio ambiente. La ministra María Carolina Schmidt, llegó hasta el hospital de la comuna para conocer el estado actual de los menores, sin referirse a los hechos o dar información ante esta situación. Fueron las SEREMIS de educación, medio ambiente y la gobernadora de Valparaíso, quienes entregaron las medidas al respecto.

Nube tóxica que deja sin clases durante 24 horas a los alumnos de la comuna, y que dispone, desde la gobernación de Valparaíso, todo el respaldo hacia la familia de los afectados para averiguar las causas de este hecho.

Pese a que no se ha podido dar con la causa y con la fuente de emanación de gas, en especial porque los equipos de monitoreo bomberil están calibrados para detectar gas licuado domiciliario, el Director del Liceo Politécnico de Quintero descartó que esto haya sido responsabilidad del establecimiento.

El representante del colegio fue enfático en señalar que de no haber medidas pertinentes, o seguir teniendo clases bajo ese ambiente, iniciarán medidas de movilización, pues no es primera vez que sienten malestares de este tipo.

Desde la bancada política, los diputados Camila Flores y Diego Ibáñez catalogaron de inaceptable esta situación, llamando al Estado a hacerse cargo para que episodios como estos no vuelvan a ocurrir en la comuna.

Si bien, esta no es la primera vez que sucede un episodio como éste en la zona, si ha sido una ocasión en donde una nube toxica dejó a un gran número de personas afectadas, alrededor de 60 distribuidas principalmente en la parte baja de Quintero. El principal foco va en dar acciones efectivas para dar una solución a las y los habitantes de la comuna, para que esto no vuelva a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *