VISITA DEL PRESIDENTE A QUINTERO ENCENDIÓ LOS ÁNIMOS DE LOS VECINOS

Que llegaba a las 14:00 horas, que iría al Colegio General Velásquez, que llegaría en su avión presidencial; muchas premisas comenzaron a rondar pasado del medio día del martes, cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en pleno discurso, anunciaba su visita a Quintero y Puchuncaví, esto debido a un plan de descontaminación ambiental a raíz de los episodios de intoxicación masiva ocurridos en las comunas ya señaladas.

Quintero 14:00 horas, y ya en las afueras de la base aérea de la FACH, un grupo de personas se comenzaba a juntar para manifestarle a la máxima autoridad gubernamental, el profundo malestar y pesar por los más de 300 intoxicados, varios de ellos niños, que la comuna registró ante la atención hospitalaria de una ciudad que constantemente se ve involucrada en situaciones de derrames o emanación de hidrocarburos.

Ya en Santiago, en una reunión con los alcaldes de las comunas afectadas, en las edificaciones de La Moneda, el mandatario anunciaba un Plan de Descontaminación para Puchuncaví y Quintero. Proteger la vida, la salud, la calidad de vida y el medioambiente, además de instalar un sistema permanente de medición, tanto para agua, aire y suelo, fue lo que el jefe de Estado recalcó como medidas de este nuevo programa.

Ideas y generalidades que dejaron mucho que desear para los vecinos de Quintero, quienes en medio de catarsis por el derecho a un vivir digno, llegaron con panfletos y consignas hasta el Hospital Adriana Cousiño, en donde el Presidente haría su última parada en la comuna.

Una bienvenida de dulce y agraz, en donde a una semana de la primera intoxicación, las repercusiones se siguen manifestando.

Un recorrido corto, donde el mandatario se paseó por las instalaciones del recinto hospitalario. Sin decir nada, y protegido por fuerzas especiales, Piñera no dio cara a las peticiones y reclamaciones de los ciudadanos, quienes con banderas, pancartas y lienzos, mostraron la peor cara de la intoxicación: la desesperación.

Una visita exprés, que volvió a encender el debate sobre la contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Luego de su paso por el balneario, Sebastián Piñera se dirigió a la ciudad en donde el campo se junta con el mar. Allí dio un punto de prensa, en donde señaló lo mismo ya anunciado desde el Palacio de La Moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *