COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SESIONÓ EN QUINTERO

90 días es el plazo que tendrá la Comisión Investigadora de la cámara de Diputados para elaborar un informe que permita aportar para el esclarecimiento de los eventos de contaminación que han ocurrido desde el pasado 21 de agosto en Puchuncaví y Quintero, y que han arrojado como consecuencia, más de mil personas intoxicadas con gases volátiles.

Así se dio a conocer el pasado viernes, luego que los parlamentarios sesionaran por cuarta ocasión; esta vez, en la misma comuna de Quintero.

La oportunidad sirvió para que dirigentes sindicales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y distintos actores vecinales entregaran su testimonio de cómo, desde su condición, han debido convivir con más de 50 años de contaminación medio ambiental, en la denominada «Zona de Sacrificio»

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, apuntó a la idea de aclarar esta situación lo antes posible, destacando por ejemplo, el que las estaciones de monitoreo no hayan funcionado el día que comenzó la crisis medioambiental.

La parlamentaria Carolina Marzán indicó que aún hay un compromiso pendiente de parte del gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, y que tiene relación con el compromiso de trabajar con la comunidad, donde se hace urgente el realizar exámenes de metales pesados a las personas afectadas por la contaminación.

“Si las políticas públicas medio ambientales se hubiesen construido con participación ciudadana ya existiría un plan de descontaminación funcionando”, así argumenta lo que está ocurriendo hoy en día, el diputado autonomista, Diego Ibáñez, quien además se refirió a la muerte del dirigente pescador que falleció esta semana en Valparaíso, por causas que aún se investigan.

En tanto, el diputado RN, Andrés Longton, señaló que es necesario esclarecer el motivo del por qué la demora en la entrega del informe de ASIVA, que fue posterior al primer episodio de contaminación. El parlamentario declaró que lo que se busca es saber si las empresas han colaborado o no con la investigación.

Cabe destacar, que las sesiones de la Comisión Investigadora continuarán hasta diciembre, tiempo en el que continuarán recabando información a través de una serie de testimonios que dan cuenta de lo complejo que ha sido lidiar con un cordón industrial que convirtió a las comuna de Quintero y Puchuncaví en una zona saturada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *