LA INCLUSIÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE EN EL MUSEO DE LA LIGUA

En un espacio donde se pueda conocer y aprender a partir de una experiencia multisensorial que vaya más allá de las barreras físicas y culturales, es en lo que busca convertirse el Museo de La Ligua, que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de modernización, cuyo objetivo final es avanzar hacia una accesibilidad universal.

La iniciativa, denominada “Museo La Ligua. Creando entornos inclusivos e interculturales en su exposición permanente”, debería estar lista a mediados de este año y significa una inversión de más de 33 de millones de pesos,  financiada a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así es como, el proyecto, conlleva la implementación de elementos que permitirán facilitar el desplazamiento de los y las visitantes tales como rampas y barreras, pero sobre todo considera la adaptación de la propuesta museográfica a personas con diversas capacidades, lo que significará incluir, por ejemplo, el uso de videos en lengua de señas, textos en sistema Braille y en lenguas como el creolé y el mapudungún, maquetas, dioramas y láminas táctiles.

Junto con esta inclusión, desde el punto de vista físico, la iniciativa también considera una actualización desde el punto de vista de la narrativa, ya que la idea es avanzar hacia una mirada intercultural y de derechos, que por ejemplo, mezcle la visión científica occidental con la cosmovisión ancestral, perteneciente a los pueblos originarios que habitaron la zona.

En este afán es que visitar el museo se convertirá en una verdadera experiencia de viaje en el tiempo, en la que recursos como el sonido del mar, de las aves y un conjunto de murales que recrean los paisajes y la vida en el territorio de Petorca, serán fundamentales. 

Finalmente, desde el Museo de La Ligua invitaron a la comunidad a conocer sus dependencias y a aprender de manera entretenida con esta diversa muestra permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *