EN PUCHUNCAVÍ SE CONFORMÓ LA PRIMERA MESA COMUNAL EN TORNO AL ESPECTRO AUTISTA

La alcaldesa de Puchuncaví junto a profesionales del municipio, educación y salud, conformaron el pasado martes la primera mesa comunal en torno al autismo, iniciativa que es impulsada desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke, a través del programa trastorno del espectro autista, y con la que se pretende hacer un trabajo conjunto que logre generar acciones para una mejor atención y cobertura a los niños y niñas que presentan esta condición.

En primera instancia, la jornada estuvo orientada a reunir a los profesionales y determinar el objetivo y la proyección que busca este trabajo, haciendo además un catastro del autismo en la comuna, conocer el apoyo que existe por parte de los profesionales para atender este tema, y exponer a grandes rasgos las características que tienen quienes viven en esta condición.

Es así como el objetivo es mejorar el trabajo que se viene realizando en esta área, y fundamentalmente diagnosticar de forma oportuna los síntomas del espectro autista para así intervenir y disminuir los efectos que este pueda tener en el desarrollo de los niños y niñas, mejorando así su calidad de vida.

La tarea en el corto plazo será contar con un catastro definitivo que arroje cifras certeras en cuanto al número de niños que estén diagnosticados, así como también de quienes estén a la espera de este diagnóstico. Además, el propósito es tener información sobre el número de profesionales que están a cargo de llevar la tarea adelante así como también conocer cuántos de estos niños que están diagnosticados participan de los programas de intervención escolar y cuántos son parte de la escuela especial.

La directora del departamento de salud municipal, Mónica Lobos, hizo un positivo balance de este trabajo y anunció además la charla que dictará el sábado,10 de agosto, a las 10:30 horas, la doctora Valeria Rojas Osorio, especialista en el área, y que hablará de las estrategias de apoyo e intervención en trastorno del espectro autista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *