EL PASADO LUNES SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Proporcionar alimentos y medicina a millones de personas en el mundo, regular el clima y otorgar la mayor cantidad de oxígeno que respiramos son sólo tres de las cualidades que poseen los océanos, y que el pasado lunes, 08 de junio, se celebró a nivel mundial.

Fue en 2008 que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que se conmemorara esta efeméride como una manera de manifestarle a la sociedad el importante rol que cumplen en nuestras vidas las millas de agua salada que nos rodean, y que en proporción, representan un 97,5% del planeta en que vivimos. Sin embargo, a pesar de conocer las decenas de cualidades positivas que tiene el mar, son diversas las consecuencias negativas que la actividad humana deja notoriamente en los océanos, por lo que es importante unir a la población mundial para llevar adelante una gestión sostenible que permita cuidarlos.

En Zapallar, por ejemplo, se trabaja incansablemente en la limpieza del fondo marino, tarea que desarrolla el municipio local junto a los pescadores de la caleta artesanal y la escuela de buceo municipal. Además, junto a los estudiantes de la zona, se ha elaborado una estrategia que permita que los más jóvenes tomen conciencia sobre la fragilidad del ecosistema. Tampoco hay que dejar de lado el que la comuna cuente con una reserva ecológica de más de cuatro hectáreas, en la denominada Isla de los Pingüinos de Cachagua; la que alberga y resguarda a un importante número de especies marinas.

Una efeméride que en Quintero quieren conmemorar llamando a la comunidad a reciclar y no desechar el plástico, elemento que comúnmente llega al mar y pone en riesgo la vida y la salud de la biodiversidad de los océanos. En tiempos de pandemia, desde el municipio local invitan a ser conscientes a la hora de desechar las mascarillas, guantes o protectores faciales.

“Innovación para un océano sostenible”, ese es el eslogan en 2020 para celebrar la belleza, riqueza y potencial que tiene el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *