INAUGURAN NUEVA SALA DE PROCESOS EN LA LOCALIDAD DE CATAPILCO

El pasado viernes se inauguró la nueva Sala de Procesos en la localidad de Catapilco. La nueva infraestructura beneficiará directamente a cerca de 50 emprendedores del sector, quienes contarán con diez tipos de resoluciones sanitarias distintas, entre las que se encuentran hortalizas de cuarta gama, vale decir, que están listas para su consumo, elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas, infusiones, huevos y miel; así como también productos de panadería y pastelería.

 

La  ceremonia contó con la presencia del SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe; el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Carlos Recondo; el alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri; y la Gobernadora de la Provincia de Petorca María Paz Santelices; además de los emprendedores pertenecientes al programa de desarrollo local, PRODESAL.

 

La inauguración de esta cocina comunitaria se inició con un pie de cueca, para luego dar paso para que los emprendedores y autoridades dieran sus respectivas impresiones sobre el beneficio que tendrá esta infraestructura para el emprendimiento local.

 

Para que este proyecto pudiese concretarse, desde el municipio de Zapallar se aportó con $28.000.000, con lo que se financió la accesibilidad al agua, luz, gas y alcantarillado. Desde el INDAP, y a través de un proyecto de inversión asociativo, se destinaron $15.000.000 utilizados para el equipamiento de la sala de procesos, mientras que desde los usuarios de PRODESAL se destinaron $1.500.000.

 

La construcción de este espacio se debió a la necesidad que presentaban los emprendedores de la localidad para poder acceder a agua potable y alcantarillado, situación que complicaba la elaboración de sus productos, e incluso no les permitía regularizar las ventas.

 

La cocina comunitaria cuenta con equipamiento que consiste en un horno, cocina, lavafondos doble, lavamanos, congelador horizontal, refrigerador, selladora al vacío, deshidratador, picadora de verduras y una envasadora de miel. La administración de la sala de procesos será asumida en conjunto por la Asociación de Procesadores de Productos Agrícolas y la Municipalidad de Zapallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *